Exhortan a usar servicios autorizados de control de plagas en Oaxaca

* Los Servicios de Salud de Oaxaca advierten sobre los riesgos de contratar servicios no autorizados y ofrecen recomendaciones para evitar problemas de salud.


Oaxaca de Juárez
Enlace de la Costa

En respuesta a los efectos adversos de los plaguicidas utilizados en áreas urbanas, domésticas y de jardinería, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han emitido una serie de recomendaciones para la contratación segura de servicios de control y exterminación de plagas.
La mala utilización de estos productos puede ocasionar graves problemas de salud tanto a corto como a largo plazo.

Requisitos para empresas de control de plagas
La institución señala que las empresas que ofrecen servicios de control de plagas deben cumplir con varios requisitos clave: contar con un local establecido, tener una licencia sanitaria vigente y designar a un responsable sanitario.
Además, deben estar inscritas en el Padrón Estatal de Empresas Autorizadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y no tener suspensión de trabajos o servicios.
al respecto, los SSO han facilitado un código QR para consultar el listado de establecimientos autorizados en Oaxaca, instando a la población a no contratar servicios de empresas no autorizadas que podrían no cumplir con las normas sanitarias y causar daños a la salud y al medio ambiente.

Efectos a largo plazo de los plaguicidas
Los plaguicidas pueden provocar diversos problemas de salud, tanto en las personas expuestas directamente como en su descendencia.
Entre los efectos más graves se encuentran: esterilidad, anemia aplásica, cáncer y trastornos del sistema inmunológico y nervioso; mas los que se observan en su descendencia: teratogénesis y mutagénesis.

Apertura de negocios de control de plagas
Para quienes deseen abrir un negocio de control y exterminación de plagas en zonas urbanas, SSO detalla que deben cumplir con los siguientes requisitos:
* Obtener una licencia sanitaria y un responsable sanitario que apruebe el examen de conocimientos.
* Tener un establecimiento y un vehículo exclusivo para el servicio.
* Presentar un examen de colinesterasa eritrocitaria del personal aplicador.
* Pago de derechos y planos del establecimiento que especifique las áreas y se identifique el flujo de personal, materiales y equipos, las acotaciones y colindancias con otros predios.
* Presentar un plan maestro detallando las actividades del servicio.
* Tramitar el aviso de responsable y la solicitud de licencia sanitaria en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario.
Estas normativas están estipuladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-256-SSA1-2012, la cual regula las condiciones sanitarias de los servicios de control de plagas para prevenir sanciones administrativas y la clausura de los establecimientos.
Para más información, se puede consultar la página oficial del trámite o acudir a las oficinas de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario en Oaxaca de Juárez. También están disponibles los teléfonos 951 516 38 22 y 951 514 47 48.

Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free