Tabaquismo, primera causa de muerte prevenible

* En lo que va del año, de forma preliminar, en Oaxaca se registraron 31 decesos por tumor maligno de los bronquios del pulmón, relacionados con el hábito de fumar
* Servicios de Salud de Oaxaca promueve campañas para evitar el tabaquismo y resaltar sus riesgos, especialmente en adolescentes.


Oaxaca de Juárez
Enlace de la Costa

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Por ello, es crucial continuar fomentando la concienciación y promoviendo espacios libres de humo para proteger la salud de la población, especialmente de los jóvenes.
Cada cigarrillo contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos y más de 50 pueden causar algún tipo de cáncer.
Los adolescentes son particularmente vulnerables a desarrollar enfermedades cardiovasculares y pulmonares asociadas al tabaquismo.

Campaña del día mundial sin tabaco
En el marco del “Día mundial sin tabaco”, que se conmemora este 31 de mayo bajo el lema “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) buscan incentivar a la población a evitar esta adicción.
La campaña tiene como objetivo concientizar sobre las graves consecuencias y riesgos que ocasiona fumar.

Riesgos del tabaco y la nicotina
El tabaco y la nicotina son perjudiciales en todas sus modalidades, sin un nivel seguro de exposición al humo y las emisiones que produce su consumo.
Estas sustancias están asociadas a enfermedades del corazón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedades cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, colorrectal, próstata y mama.
Además, la exposición al humo del cigarro puede disminuir la fertilidad y causar defectos de nacimiento en el feto y complicaciones durante la gestación en mujeres embarazadas.

Datos alarmantes
De acuerdo con el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la Dirección de Planeación de SSO, en lo que va de este año, se han registrado preliminarmente 31 decesos por tumor maligno de los bronquios y del pulmón.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT continua, 2022) revela que cerca de un millón de adolescentes mexicanos de 10 a 19 años son consumidores actuales de tabaco.
Además, alrededor de medio millón reportaron usar cigarrillos electrónicos, con 200 mil mujeres y 300 mil hombres entre ellos.

Espacios libres de humo de tabaco
Reconociendo que el consumo de tabaco y la exposición a su humo representan un serio problema de salud pública, SSO ha impulsado acciones protectoras y de concientización.
Durante el primer trimestre de 2024, se certificaron 68 edificios como espacios 100% libres de humo de tabaco en Oaxaca. Estos incluyen instituciones educativas, oficinas gubernamentales y no gubernamentales.

Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free