Intensifican acciones contra el dengue en Juchitán

* Las acciones se llevan a cabo en colonias de riesgo de Juchitán de Zaragoza para eliminar al mosquito transmisor de dengue, zika, chikungunya y paludismo.


Oaxaca de Juárez
Enlace de la Costa

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han iniciado una campaña intensiva de termonebulización en Juchitán de Zaragoza, con el objetivo de eliminar al mosquito adulto transmisor de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y paludismo.
Estas acciones están coordinadas con el ayuntamiento municipal y personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo.

Detalles de la jornada
La jornada de termonebulización comenzó ayer jueves 30 de mayo a las 18:00 horas y concluyeron a las 21:30 horas. Las acciones se reanudarán este viernes 31 de mayo, de 4:00 a 7:00 horas.
La operación cubre ambos lados del bordo del río Las Nutrias, iniciando en la colonia 5 de abril y finalizando en el vado de la quinta sección en la calle Negrete.
Además, se extenderán al fraccionamiento Reforma hasta el vado de la Avenida Melchor Ocampo, en la quinta sección.

Participación comunitaria
SSO insta a los residentes de estas zonas a abrir puertas y ventanas durante la fumigación para asegurar que el insecticida penetre en los interiores y sea efectivo.
También se enfatiza que estas actividades se realizarán siempre que las condiciones climáticas lo permitan; en caso de lluvia o fuertes vientos, se reprogramarán.

Importancia de las medidas complementarias
Aunque la termonebulización es eficaz para eliminar al mosquito adulto, SSO subraya que los criaderos solo pueden ser eliminados mediante acciones de limpieza en los patios y el cuidado del agua almacenada.
Las recomendaciones incluyen tirar objetos que acumulen agua de lluvia, lavar y tapar recipientes cada tercer día, voltear cubetas y botellas, mantener mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa protectora y repelente, y colocar pabellones para dormir.

Prevención y control
Las acciones preventivas y de control son cruciales para evitar la propagación de estas enfermedades potencialmente mortales.
La colaboración entre las autoridades sanitarias y la comunidad es esencial para mantener a raya al mosquito Aedes aegypti y Anopheles, vectores responsables de la transmisión.

Fuente. Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free