Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec realiza primer viaje de carga

>> Con ello se cristaliza el proyecto ferroviario que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

>> El FIT, impulsado por el Gobierno de México conectará los océanos Pacífico y el Atlántico

 

Enlace de la Costa.

Salina Cruz, Oax.

03 de julio de 2024.

 

Con el primer viaje de carga del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), de Salina Cruz, Oaxaca hacia Chinameca, Veracruz, en la entidad quedó cristalizado el proyecto del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de reactivar el Sur sureste del país y avanzar en la revolución logística de la cadena de suministro a través del Corredor Interoceánico.

Para el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, el retorno del transporte de carga y la conexión del tren en el recinto portuario, trabajos que impulsa la Administración Pública Federal, significa un momento histórico para el desarrollo industrial y tecnológico de la entidad y el país.

En este sentido, luego de un convenio comercial firmado entre la Secretaría de Marina (Semar), el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y GRUMA, S.A. B de C.V., el buque “Mar de Cortés” arribó al puerto de Salina Cruz con una carga de 13 mil 500 toneladas de grano de maíz blanco desde Topolobampo, Sinaloa.

Esta será trasladada por el FIT mediante tres viajes transístmicos, utilizando tres locomotoras con un total de 45 tolvas graneleras nuevas, cada una con una capacidad de almacenar 100 toneladas.

El primer desplazamiento se realizó de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Salina Cruz hacia Chinameca, Veracruz. El recorrido ferroviario fue de 269 kilómetros en un tiempo estimado de 10 horas, esto, gracias a la rehabilitación de la vía férrea que ya incluye el acceso completo del sistema de trenes hasta el recinto portuario de Salina Cruz para su maniobra de carga y descarga de productos y al fortalecimiento del equipamiento del ferrocarril.

Entre las características que distinguirán al servicio del FIT se encuentran la seguridad y puntualidad de grandes volúmenes de mercancía mediante la disponibilidad de un servicio programado. A esto se le suma la presencia de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México para la seguridad y resguardo de sus operaciones.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free