La Comisión Estatal Forestal atiende dos focos de incendio en la Sierra de Flores Magón y la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.
Enlace de la Costa
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) se encuentra trabajando de manera intensiva para controlar los incendios forestales registrados en las regiones de Huautla de Jiménez y Ejutla de Crespo, ubicadas en las zonas Sierra de Flores Magón y los Valles Centrales, respectivamente.
En la agencia municipal de San Andrés Hidalgo, perteneciente a Huautla de Jiménez, se ha iniciado el combate de un incendio en una zona de difícil acceso. Una brigada con sede en San Juan de Los Cués fue desplegada para evaluar el área y elaborar un plan de ataque para mitigar el fuego, que se mantiene bajo monitoreo. Las autoridades locales están colaborando estrechamente con la Coesfo para coordinar esfuerzos.
En el paraje Los Sabinos, ubicado en la localidad San Joaquín de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, la brigada de Santa Cruz Xoxocotlán, junto a voluntarios y autoridades municipales, está combatiendo el fuego. A pesar de los esfuerzos, las altas temperaturas y las condiciones secas complican las labores de extinción.
La Coesfo hace un llamado a la población para evitar el uso de fuego en áreas rurales y la quema de basura cerca de zonas de cobertura vegetal o forestal, especialmente durante la temporada de estiaje. Las altas temperaturas y la sequedad del entorno dificultan la tarea de controlar los incendios.
Se invita a la ciudadanía a reportar cualquier incendio forestal al 951 503 2166 y 951 503 25 37 de la Comisión Estatal Forestal, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 y 951 516 5466 de la Comisión Nacional Forestal, o al número de emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Fuente: Comisión Estatal Forestal de Oaxaca