>> El secretario de Turismo del Gobierno de México señaló que la Feria de Turismo de Aventura ATMEX se ha consolidado como una de las más importantes de este segmento turístico.
Secretaría de Turismo
Ciudad de México
26 de octubre de 2020
En dos eventos realizados esta mañana, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró de manera virtual la octava edición de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX, que este año tiene por sede Baja California Sur; y posteriormente firmó el proyecto de documento de “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur”.
En esta edición 2020, el evento contará con 500 participantes, más de cincuenta compradores y 23 ponentes.
Explicó que el proyecto Kuxatur será implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se pondrá en marcha en tres lugares estratégicos: Sian Ka´an, Huatulco y la Sierra de la Laguna.
Esta iniciativaes financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con un monto de siete millones 240 mil dólares, a ejecutarse durante los próximos seis años.
En primer término, con la presencia de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Aracely Arce Peralta, presidenta municipal de Loreto; Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS; y Antonio del Rosal Stanford, director general de ATMEX, el titular de Sectur, al inaugurar la Feria de Turismo de Aventura 2020, afirmó que gracias al esmero y profesionalismo de sus organizadores, el evento se ha consolidado como uno de los más importante en el ámbito de este segmento turístico.
Indicó que en esta edición, que contará con 500 participantes, más de cincuenta compradores y 23 ponentes, adquiere mayor relevancia hablar de Turismo de Aventura, ya que representa una gran alternativa para superar los impactos económicos del Covid-19, conforme ingresamos a la nueva realidad.
“Este nuevo entorno nos brinda la oportunidad de hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social, que favorezca la preservación de la naturaleza y permita una distribución más justa y equitativa de la riqueza generada por esta noble actividad en las comunidades y destinos receptores”, sostuvo.
Indicó que la tendencia al alza que venía manifestando el turismo sustentable y de naturaleza antes de la pandemia, seguirá siendo una realidad e, incluso, presentará un crecimiento aún mayor, toda vez que el potencial turista buscará para su recreación entornos rurales y naturales cuyo principal atractivo son los espacios verdes y al aire libre.
De acuerdo con Adventure Travel Trade Association México, el Turismo de Aventura y Naturaleza a nivel mundial tiene un valor de 683 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 65 por ciento, un gasto per cápita de tres mil 50 dólares, sin incluir transporte aéreo; y una estadía promedio de 8.8 días.
El secretario Torruco Marqués destacó que se calcula que en México 6.2 millones de turistas internacionales realizaron durante su estancia al menos una actividad en este segmento, principalmente de montañismo, espeleología, senderismo, buceo, parapente, ala delta y paracaidismo.
“El Turismo de Aventura tiene el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema. Por ello, la imperiosa necesidad de un turismo sostenible”, aseguró.
Puntualizó que en la Secretaría de Turismo se desarrolla la estrategia “México Renace Sostenible”, enmarcada en el Programa Sectorial de Turismo, a través de la cual se han desarrollado proyectos y programas encaminados hacia la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, así como al fortalecimiento de la identidad bio cultural.
En la inauguración, también estuvieron presentes Ricardo Rubén Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina; y Jesús Ordóñez Bastidas, director general del Fideicomiso de Turismo Estatal de Baja California Sur.