>> La tormenta tropical John producirá lluvias y vientos muy fuertes, así como oleaje elevado en el occidente y sur del país; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro y oriente del territorio nacional.
>> La tormenta tropical John presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.
>> Las bandas nubosas de la porción este del sistema se mueven en dirección noreste, por lo que se esperan lluvias intensas en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y muy fuertes en el valle de México; mientras que, las bandas de la porción oeste se mueven en dirección noroeste, afectando a los estados de Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco.
Enlace de la Costa.
Oaxaca de Juárez, Oax.
27 de septiembre del 2024.
La tormenta tropical John sigue desplazándose de manera lenta y errática frente a las costas del Pacífico central mexicano en dirección a las costas de Michoacán; se prevé que entre a tierra en el transcurso del día y tras bordear frente a las costas de Jalisco, ingrese nuevamente al mar como baja presión remanente, en el transcurso del sábado.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, John se localizó a 50 kilómetros (km) al este-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 175 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.
Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca, además de que refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a intensas en entidades del dentro y oriente.
También se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en los litorales de Jalisco y Oaxaca.
Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo. Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
La interacción del frente No. 3 estacionario sobre el Golfo de México con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana y con el aporte de humedad de la vaguada monzónica, producirá lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco e intensas en Veracruz y Puebla. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el refrescamiento de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.