Huracán Beryl está a 600 km de Quintana Roo

>> Protección Civil da nuevo pronóstico de la hora de impacto

Infobae
Ciudad de México
04 de julio de 2024

En la conferencia matutina de este jueves 4 de julio, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer que será la madrugada de este viernes 5 cuando el Huracán Beryl, con categoría 1, toque tierra en el estado de Quintana Roo; tal como lo indicó ayer, la funcionaria recordó que la zona de posible impacto sería entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Ante este panorama, la titular de Protección Civil Federal reiteró que ya hay refugios en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos, pues se prevé que sean los más afectados. Ante este panorama, pidió a la población de dichas zonas comenzar a resguardarse, ya que las lluvias y vientos azotarán con más más fuerza conforme pasen las horas y el fenómeno hidrometeorológico se acerque más al país.

Velázquez Alzúa apuntó que una vez que Beryl impacte en las costas de Quintana Roo, éste se moverá a lo largo de la entidad, cruzará Yucatán y saldrá hacia el Golfo de México ya cómo tormenta tropical; sin embargo, ya en agua es probable que nuevamente cobre fuerza a huracán categoría 1 y se dirija al norte de Tamaulipas, pasando la noche del domingo o la madrugada del lunes 8 de julio por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

“En su recorrido, el ciclón tropical causará lluvias puntuales torrenciales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”, reiteró la funcionaria federal.

La dependencia emitió un alertamiento para los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche ante la llegada del Huracán Beryl, el cual indica la severidad del fenómeno. Al momento de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, este se encontraba en color naranja (peligro alto), ya que el ciclón está aproximadamente a 600 kilómetros de la Península de Yucatán.

Entre las acciones de preparación emprendidas por los tres órdenes de gobierno, se encuentran:

  • La suspensión de clases en todos los niveles educativos de Quintana Roo y Yucatán este jueves y viernes
    Suspensión de actividades a partir de lasa 16:00 horas del 4 de julio en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo; y a las 18:00 horas en los municipios del sur y oriente de Yucatán
    Restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México y Mar Caribe
    Aplicación de protocolo de seguridad para garantizar el patrimonio de las familias que requieran ser evacuadas
    Este jueves se llevarán a cabo recorridos conjuntos para invitar a las comunidades en riesgo a evacuar hacia refugios
    Habilitación de refugios temporales en hoteles seguros para el turismo
    Ya se desplegó una misión de Enlace y Coordinación Operativa de la CNPC en el estado de Tamaulipas, donde se prevé el segundo impacto del Huracán Beryl.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el trabajo coordinado de prevención entre las autoridades municipales, estatales y federales ante la llegada de este fenómeno:

“Se movilizaron elementos de la Marina, Defensa y Guardia Nacional y se está trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama. Y no sólo se está viendo Quintana Roo, sino también Yucatán, y ya se ha empezado a preparar toda la actividad que se tiene que realizar en Tamaulipas porque la trayectoria del huracán está considerando que pase por Quintana Roo -sino cambia-, atraviese la Península de Yucatán, entre a Yucatán y salga al golfo. Se está proyectando que tome fuerza de nuevo en el Golfo de México y vaya con dirección a la costa norte de Tamaulipas y hay que preparar allá también todo lo necesario”, dijo el presidente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free