La trayectoria de Beryl, el primer huracán de categoría 4 de la temporada: dónde se dirige y qué zonas de México se verán afectadas

>> Si las previsiones se cumplen, la península del Yucatán podría verse afectada por Beryl.

 

Enlace de la Costa.

Ciudad de Oax.

02 de julio 2024.

 

La temporada de huracanes ha dado un brusco acelerón durante los últimos días. Si la semana pasada el hemisferio norte parecía extrañamente en calma, la situación ha cambiado radicalmente en el Atlántico. Y Beryl es, quizás, el máximo exponente de este cambio.

Beryl es ahora un huracán de categoría 4 es decir, capaz de sostener vientos de más de 210 kilómetros por hora. Esto lo convierte en “extremadamente peligroso” según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos. Beryl comenzó a formarse en el centro del Atlántico la semana pasada y fue avanzando hacia el oeste mientras se cargaba de energía.

Ahora Beryl se encuentra a las puertas del caribe. El NHC sitúa a Beryl a las puertas del Caribe, al este del archipiélago de las Antillas menores.

Los avisos meteorológicos por huracán ahora se concentran en esta región. Los países más afectados por esta llegada serán San Vicente y las Granadinas y Granada. Sin embargo, los avisos del NHC también abarcan zonas más lejanas como la costa sur de Haití y República Dominicana.

Se espera que Beryl mantenga su trayectoria hacia el oeste o noroeste al menos hasta el viernes. Según las últimas estimaciones, Beryl se desplaza a algo más de 30 km/h en esta dirección. Esta trayectoria esperada llevaría al huracán hacia la costa jamaicana hacia el miércoles de esta semana.

Entre el jueves y el viernes, Beryl podría alcanzar la costa este de la península del Yucatán. Se espera, eso sí, que vaya perdiendo fuerza en su tránsito por el Caribe.

Según las advrtencias del Centro Nacional de Huracanes, Beryl podría acarrear consigo “vientos potencialmente catastróficos”, además de una marejada ciclónica y oleaje considerable. También se esperan lluvias fuertes e “inundaciones localizadas” en el archipiélago oriental del Caribe.

En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé lluvias intensas con puntuales torrenciales para el jueves en Yucatán y Quintana Roo, es decir, entre 150 y 250 mm de precipitación, además de vientos con rachas que podrían acercarse a los 130 km/h en las costas de estos Estados.

Beryl no está solo. En las últimas horas una nueva disrupción ha alcanzado la categoría de Tormenta Tropical. Se trata de Chris, que avanza ahora hacia México desde el Golfo. Esta segunda tormenta irá, previsiblemente, perdiendo intensidad según abandona las aguas y se adentra a tierra, por lo que no es de esperar que evolucione hasta convertirse en un huracán.

Por si esto fuera poco, el NHC ha avisado también, de una tercera disrupción. Esta se encuentra en aguas del Atlántico, algo más al sur de donde Beryl comenzó su andadura. Según las estimaciones publicadas por el centro, la nueva disrupción podría evolucionar en los próximos días, con un 40% de probabilidades de que esta se produzca en las próximas 48 horas y un 70% a lo largo de la semana.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free