Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca

>> Prevalecerá el ambiente de cálido a caluroso en estados del noroeste, norte y noreste del país.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
03 de agosto de 2023

Esta mañana, el desplazamiento sobre el centro, sur y occidente de México de la onda tropical número 18, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, así como canales de baja presión en el interior del país, el mozón mexicano en el noroeste de territorio nacional y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Coahuila.

Se espera que las lluvias de fuertes a intensas originen encharcamiento, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 18, se localiza al sur de Oaxaca y Guerrero, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca y mantiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas.

Se prevén para este día, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero; así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas.

Por otro lado, se mantendrá ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Dora se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza a mil 260 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y se desplaza a una velocidad de 28 km/h, debido a su lejanía de costas mexicanas, no representa peligro para el país.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free