Emite SSO recomendaciones para disfrutar de vacaciones seguras y saludables

<<Verificar que los vehículos cuenten con el nivel óptimo de aire en llantas, niveles de aceite, sistema eléctrico, frenos, dirección, suspensión y limpiaparabrisas del vehículo estén en buen estado, son algunas medidas para prevenir accidentes. >>

20 de julio de 2023

 

Para disfrutar de unas vacaciones seguras y saludables, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a las y los automovilistas seguir las siguientes recomendaciones durante esta temporada y antes de salir de viaje:

Verificar que los vehículos cuenten con el óptimo nivel de aire en llantas, niveles de aceite, sistema eléctrico, frenos, dirección, suspensión y limpiaparabrisas del vehículo estén en buen estado.

En la carretera se debe moderar la velocidad, tanto conductor como pasajero usar el cinturón de seguridad, no usar distractores al manejar (uso del celular), portar una identificación personal y el número telefónico de familiares para que puedan ser localizados en caso de ser necesario; y en caso de las personas que usan motocicletas, siempre deben usar el casco.

Extremar cuidados disminuye la probabilidad de accidentes

Los SSO indican que en la temporada vacacional se incrementan los percances y de acuerdo a indicadores, durante el año 2022 se reportaron tres mil 541 accidentes, de los cuales 600 fueron en los meses de abril y julio, de ellos mil 978 fueron por colisión con vehículo automotor, 562 accidentes con motocicleta, de estos últimos 149 causaron lesiones graves y 59 fallecimientos.

Del total de percances en la vía pública y en carretera, tres mil 442 fueron atribuibles al conductor, 49 a las condiciones del camino, 32 fallas del vehículo, 11 al entorno y cinco al peatón.

Así también, dentro de las causas de accidentes más frecuentes en días de asueto, se encuentran las lesiones por contacto directo o indirecto con calor, principalmente en menores de edad.

Evite exponerse al fuego para evitar accidentes y quemaduras

De acuerdo al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en la última década en México fallecieron seis mil 815 personas a causa de quemaduras, de estos tres mil 061 sucedieron en el hogar.

Cada año 124 mil 132 personas sufren lesiones no fatales y 11 mil 171 de ellas sufren discapacidad a causa del fuego.

Otra medida para prevenir riesgos es restringir el acceso a la cocina a las niñas y niños menores de 5 años; al salir de casa o dormir, no dejar encendidas velas, en caso de calentar agua en la estufa para bañar a infantes, colocar el agua fría primero y después la caliente; no dejar a su alcance cerillos, encendedores y evitar que jueguen con fuegos artificiales.

Así también recomendó mantener los productos tóxicos (aguarrás, gasolina, thinner, entre otros) y los productos de limpieza (cloro, sosa caustica, desinfectantes) en sus envases originales, además de evitar usar botellas de bebidas como agua, refresco o jugos y mantenerlos fuera del alcance de las y los niños.

Ante cualquier emergencia, la población puede marcar el 911 o acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir una adecuada atención médica.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free