Continúa evaluación a delegaciones aspirantes a la Guelaguetza 2023

>> El proceso se apega a los principios de transparencia y legalidad y se realizan en espacios públicos y abiertos

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
21 de mayo de 2023

Durante la segunda jornada del proceso de evaluación a las delegaciones que aspiran a participar en la Guelaguetza 2023, se evaluó a las representaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Carlos Yautepec en la Sierra Sur; Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y El Espinal en el Istmo, y Santa Catarina Juquila en la Costa.

Al respecto, el titular de la dependencia, Víctor Cata, destacó que para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se logró recuperar los valores del Homenaje Racial, pues las evaluaciones se realizan en espacios públicos propuestos por las comunidades y abiertos al público que desee testificar del proceso.

“Nos apegamos a los principios de transparencia y legalidad necesarios para dar certeza a este proceso, en el que, son las personas que forman parte de la identidad comunitaria quienes eligen a sus representantes en el Lunes del Cerro y la octava”, dijo el funcionario.

Previamente la Secretaría notificó a las delegaciones sobre la fecha de evaluación, a fin de que los grupos prepararan las danzas que presentarían en la Guelaguetza, eligieran el espacio y convocaran al público, si así lo determinaran. Diversos municipios citaron a la población a apreciar las presentaciones del sábado 20 de mayo.

En el mes de abril, la dependencia recibió un total de 78 postulaciones de delegaciones, las cuales integran a 14 grupos indígenas, afromexicanos y mestizos, que cumplieron con los requisitos de la etapa de inscripción y que serán evaluadas en un proceso que culminará el 4 de junio.

En sustitución del Comité de Autenticidad, las evaluaciones están encabezadas por la Comisión Cultural Comunitaria, Consejos Culturales y Comité Organizador Interinstitucional, órganos creados con representantes comunitarios, propuestos por sus pueblos, con base en sus conocimientos culturales, sobre sus tradiciones y su trayectoria.

Al respecto, Víctor Cata indicó que los resultados serán dados a conocer en la segunda semana del mes de junio.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free