Hoy se prevén lluvias intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí

>> Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
16 de mayo de 2023

Durante este martes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) para zonas de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima y Nayarit. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento.

Además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos provocando deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Habrá viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por dos canales de baja presión, el primero extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central y el segundo desde el sureste del país hasta la Península de Yucatán, en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además del frente número 55 y una vaguada superior en el noreste de México.

Se prevé que, por la tarde, el frente y la vaguada superior se desplacen sobre Texas, Estados Unidos de América, y dejen de afectar a la República Mexicana.

En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free