Aprueba el Congreso de Oaxaca, reforma de Ley para impulsar artesanías mediante mercados regionales

>>Se trabajara de manera coordinada a fin de generar los convenios, a través de la instauración de espacios dignos donde se exhiban, difundan y comercialicen las artesanías de todo el estado

Enlace de la Costa
San Raymundo Jalpan
30 de abril de 2022

Para preservar, cuidar y fomentar la cultura de Oaxaca, las y los integrantes del Congreso aprobaron una reforma de ley, la cual consiste en establecer convenios para impulsar las artesanías, mediante el establecimiento, operación y funcionamiento de mercados regionales especializados en toda la entidad.

La artesanía ha estado presente en la historia de Oaxaca, no sólo como tradición y representación cultural, sino también como parte del día a día que ha forjado su historia, incluso como parteaguas del comercio y economía.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aportados a propósito del Día Internacional del Artesano (19 de marzo), en 2019 el sector de la cultura generó más de 700 millones de pesos corrientes, de los cuales, las artesanías aportaron más de 138 millones de pesos lo que representó 19.1 % del sector cultural.

Es de resaltar, que el apoyo en cuanto a difusión para las y los artesanos no es el mismo para todos y todas, además de que no cuentan con los suficientes apoyos institucionales para preservar su labor, aunado a esto y a pesar de la pandemia generada por la Covid-19, intentan subsistir y sacar adelante a sus familias.

Bajo este contexto, diputadas y diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron esta reforma en la cual se adicionan las fracciones V y VI del artículo 39, recorriéndose la subsecuente de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca.

Con ello, trabajarán de manera coordinada los órdenes federal, estatal y municipal, a fin de generar los convenios antes citados a través de la instauración de espacios dignos donde no sólo se exhiban las artesanías de todas las regiones del estado, sino también se difundan, promuevan y comercialicen, generando así, mejores condiciones para las y los artesanos.

Esta iniciativa que fue presentada por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal se aprobó por el Pleno con 24 votos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free