Cumple Congreso de Oaxaca 201 años de existencia

>> El Congreso de Oaxaca cumplió este sábado 201 años de su instalación en el estado.

Enlace de la Costa
San Raymundo Jalpan, Oax.
6 de julio de 2024

El Congreso de Oaxaca cumplió este sábado 201 años de su instalación en el estado.

De acuerdo con los datos contenidos en el libro “Historia mínima del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca”, publicado en el año 2011, fue el 6 de julio de 1823 cuando surgió el Congreso de Oaxaca, el órgano constitucional donde se crean y reforman las leyes que rigen al estado.

En esa fecha, se instaló el llamado Primer Congreso Provincial, bajo la presidencia de Florencio Castillo, clérigo y político originario de Costa Rica. Este primer Parlamento estuvo integrado por 14 diputados y se instauró en una sala de las llamadas Casas Consistoriales que, hoy se le conocen como Palacio de Gobierno. Allí, fue la primera sede de lo que hoy conocemos como el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

Para el 10 de enero de 1825, se instaló el Congreso Constituyente con 14 diputados, en esa misma fecha, fue promulgada la primera Constitución de Oaxaca, en la cual se estableció un Congreso Bicameral, con un Senado local y una Cámara de Diputados.

Posteriormente, el 19 de marzo de 1825 se instaló el Primer Congreso Constitucional del Estado, integrado por la mayoría de los diputados del Congreso Constituyente, el cual duró hasta el 17 de junio de 1827.

Para el año 1827, se instaló el Segundo Congreso Constitucional, donde por tres días, tuvo su sede provisional en la Villa de Etla, y posteriormente tuvo otra sede, en la casa situada en la plazuela de la Catedral, frente a la Plaza llamada de Los Cántaros, hoy Alameda de León.

Con el paso del tiempo, surgió el Primer Congreso Constitucional del Estado, de 1858 a 1861. Siguió el Segundo Congreso Constitucional, de 1861 a 1863. Después el tercer Congreso Constitucional del Estado de 1863 a 1867, y así sucesivamente hasta llegar al trigésimo Congreso Constitucional del Estado de Oaxaca, en el periodo de 1924 a 1926.

A la Diputación Constituyente de 1922 le correspondió la promulgación de la tercera Constitución del Estado de Oaxaca, aprobada el 4 de abril de 1922, y promulgada el 15 de abril de ese año. Esta tercera Constitución oaxaqueña es la que se encuentra vigente desde esa fecha a actualmente en este año 2024.

A partir de 1926 a la fecha, el Poder Legislativo ha funcionado bajo el nombre de Legislatura, por lo que, el Parlamento es conocido así, como Legislatura, siendo la primera Trigésima Primera Legislatura en 1926 a la actual Sexagésima Quinta Legislatura local.

En 1965, el Parlamento destaca porque después de 142 años de haber surgido el Congreso de Oaxaca, integrado durante ese tiempo por diputados hombres, por primera vez, en 1965 aparece la primera diputada local propietaria del estado, Martha Pazos Ortiz, quien fue integrante de la Cuadragésima Sexta Legislatura, en el periodo de 1965 a 1968.

Y así continuó la Legislatura correspondiente por los años hasta llegar a 1977. Hasta esa fecha, cada Parlamento desde su inicio se había caracterizado por estar integrado hasta con 18 diputados, sin embargo, la Quincuagésima Legislatura en el año de 1978 reforma los artículos 23, 31, 33, 99, 100 y 101 constitucionales, lo que permitió ampliar el número de diputados a integrar el Congreso, siendo 18 diputados según el principio de mayoría relativa y seis, acorde con el principio de representación proporcional.

En 1986, la Quincuagésima Segunda Legislatura aprueba la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca, mediante la cual se amplían las áreas del Congreso. Posteriormente, la Quincuagésima Quinta Legislatura, que estuvo en funciones de 1992 a 1995, reformó la Constitución local, para aumentar a 25 el número de diputados electos por el principio de mayoría relativa y a 17 por el de representación proporcional, así como de 21 a 25 el número de diputados electos reconocidos a un partido político.

Es así, que a partir de ello quedó establecido que el Congreso del Estado debe estar integrado por 42 diputados, por lo que desde la Quincuagésima Sexta Legislatura el Parlamento se ha conformado de tal manera.

Las reformas y leyes aprobadas no solo son para el estado de Oaxaca, sino también han sido para modificar y fortalecer el Poder Legislativo. Es así como en la Sexagésima Legislatura, que funcionó de 2007 a 2010, se instituye la figura de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano colegiado de gobierno que tiene la Cámara de Diputados, conformado por los coordinadores de los grupos parlamentarios. Anteriormente funcionó la llamada Gran Comisión.

Para el año 2018, por primera vez, Oaxaca tiene un Congreso conformado en su mayoría por mujeres diputadas, siendo la Sexagésima Cuarta Legislatura que estuvo integrada por 23 mujeres diputadas y 19 diputados.
Y actualmente la Sexagésima Quinta Legislatura local que se instaló en el año 2021 y concluirá funciones en este 2024, está integrada en su mayoría por mujeres diputadas.

De igual manera, para la siguiente Legislatura que entrará en funciones en noviembre de este año 2024, serán mayoría mujeres.

A lo largo de 201 años, el Congreso de Oaxaca también ha tenido cambios físicos, por lo que ha estado en 10 sedes, en su inicio se instaló en las antiguas Casas Consistoriales, hoy Palacio de Gobierno. Posteriormente pasó por la casa número 3 de la Plazuela de Catedral en la Alameda de León, el antiguo convento de Villa de Etla, en la Plaza de los Cántaros, hoy los portales. Después el templo de Santo Domingo de Guzmán, Tlaxiaco, el teatro Juárez, el teatro Álvaro Carrillo, El Tule, y finalmente en San Raymundo Jalpan, la sede permanente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free