¿Cuánto invierte México en educación?

>> La inversión en educación es una de las más importantes para cualquier país, en el caso de América Latina de acuerdo a la Unesco los países de la región tendrían que hacer inversiones de al menos un 6% de su PIB o 20% de su presupuesto público total. Es importante hacer esta distinción para entender y diseñar los esquemas de financiamiento que se pueden encontrar para el sector.

Luis Gallegos

Oaxaca

12 de junio de 2020

En México la inversión en educación los últimos años ha rondado entre el 6.5% y el 6.9% del PIB, sin embargo el gasto público en educación está por debajo de estas cifras al encontrarse cerca del 5%, menor que lo recomendó por la Unesco e incluso por lo establecido en la Ley General de Educación (8%).

Uno de los indicadores a los que más se hace referencia es que dentro de los países pertenecientes a la OCDE, México era el país que mayores recursos destinaba a la educación como proporción del gasto público total (17.3%).

Es importante señalar el tamaño de la población en México, en donde, se encuentra que en términos de gasto por alumno, el presupuesto fue de los más bajos para la educación básica, al ser este el nivel educativo con una mayor matricula de estudiantes.

De la inversión total en educación en México el 56% va para educación básica, el 12% a la educación media superior, el 0.7% a la educación para adultos y un 23% a la educación superior, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Educación Pública.

La distribución de la población estudiantil es otra de las variables que determina la asignación de los presupuestos, para el ciclo escolar 2016-2017, la educación básica tenía 25,780,693 de estudiantes, 5,128,518 en la educación media superior, 1,209,873 en la educación para adultos y 3,762,679 en educación superior.

La distribución del gasto de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, con información del Presupuesto de Egresos de la Federación, un 85.6% de la inversión era para el pago de la nómina educativa, 4% destinado a becas, 2.5% apoyo administrativo, 3.2% a gastos en infraestructura y un 4.4% en otros.

El presupuesto en educación se concentra en el pago nómina que por sí mismo no representa un problema, el mismo esquema se puede encontrar en varios países, sin embargo es importante desarrollar nuevas políticas públicas que permitan resolver algunos de los más importantes problemas encontrados en el sector

educativo, la precaria infraestructura o la debilidad socioeconómica de los estudiantes, existe entonces una necesidad de contar con mayores recursos que permitan el diseño de nuevas estrategias que consoliden el sistema escolar en México y puedan subsanar las debilidades detectadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: