
>>Gobernadora de Guanajuato exige justicia para víctimas localizadas en fosa de Irapuato y busca frenar la reincidencia del crimen.
Enlace de la Costa
Cortazar, Gto., 6 de agosto de 2025.— La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, anunció que su administración solicitará la extinción de dominio de los inmuebles donde se hayan cometido delitos graves, como la localización de fosas clandestinas, con el objetivo de impedir que vuelvan a ser utilizados por grupos delictivos.
El pronunciamiento se dio tras confirmarse la localización de 31 cuerpos en una fosa clandestina en la comunidad de La Calera, municipio de Irapuato. La mandataria exigió justicia para las víctimas y sus familias, y pidió a la Fiscalía General del Estado avanzar en los trabajos forenses. Hasta el momento, cinco cuerpos permanecen sin identificar, informó.
Justicia y cercanía con colectivos
Libia García subrayó la importancia del trabajo conjunto con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a quienes reconoció por su labor. En ese sentido, urgió a la Fiscalía a mantener una relación cercana y sensible con estas agrupaciones, con el fin de facilitar la identificación de víctimas y agilizar los procesos judiciales.
“El fiscal tiene esa misma sensibilidad y el compromiso de trabajar muy cercano a ellas. Hicimos la petición de que haya justicia, que se llegue hasta las últimas consecuencias y, por supuesto, asegurar estos espacios para que no vuelvan a ser lugares donde se cometan atrocidades”, afirmó.
Medida contra la reincidencia del crimen
Como parte de una estrategia integral de seguridad, la gobernadora planteó que los inmuebles involucrados en estos crímenes sean asegurados y retirados del control de la delincuencia organizada mediante la figura legal de extinción de dominio. Esto, aseguró, evitará que sean reutilizados como centros de operaciones criminales.
“Queremos que estos lugares no vuelvan a manos de quienes generan violencia”, enfatizó.
Seguridad, una tarea permanente
La mandataria estatal también destacó que se sigue trabajando en la estrategia de seguridad pública, en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Aseguró que, si bien los desafíos son grandes, no se detendrán hasta alcanzar los resultados trazados.
Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato, Fiscalía General del Estado de Guanajuato.