
Empresas registradas ya pueden ser consultadas por ejecutoras de gasto; buscan garantizar legalidad y confianza en obras públicas.
Enlace de la Costa
A partir de este año, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública asumió la administración del Padrón de Contratistas del Estado de Oaxaca (Padeco), con el objetivo de fortalecer la transparencia, control y legalidad en los procesos de adjudicación de obra pública.
La secretaria Leticia Elsa Reyes López informó que el nuevo padrón, disponible para consulta en el sitio https://padeco.oaxaca.gob.mx/login, permite identificar a empresas físicas y morales que cumplieron con los requisitos técnicos y económicos, brindando certeza a las dependencias del Gobierno estatal en el momento de contratar servicios.
Con base en el decreto publicado el 31 de diciembre de 2024 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, la Secretaría de Honestidad tiene ahora la facultad exclusiva para gestionar el Padeco.
Esto incluye:
-
Inscripción, renovación y clasificación de contratistas.
-
Suspensión, cancelación o reclasificación según el desempeño o cumplimiento.
-
Requerimiento de información a las dependencias ejecutoras del gasto para fiscalizar los procesos de contratación y ejecución de obras públicas.
Estas atribuciones permiten una supervisión más eficiente, fortaleciendo el combate a la corrupción y el uso adecuado de los recursos públicos.
Las personas físicas y morales interesadas en participar en licitaciones públicas deberán inscribirse en línea a través del portal oficial de la Secretaría de Honestidad: www.oaxaca.gob.mx/honestidad.
También pueden realizar trámites presenciales en la Dirección Jurídica, ubicada en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, edificio 2 “Rufino Tamayo”, planta baja, en Tlalixtac de Cabrera. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
La secretaria Reyes López reiteró que esta acción, instruida por el gobernador Salomón Jara Cruz, profesionaliza y moderniza los procesos de contratación pública en Oaxaca, generando condiciones de mayor confianza entre gobierno, contratistas y ciudadanía.
Fuente:
Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública de Oaxaca