
>México refuerza apoyo a migrantes en EE. UU. ante la llegada de Trump al poder
Enlace de la Costa
Con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos a horas de distancia, el gobierno mexicano refuerza su compromiso con los mexicanos que viven en el país vecino. A través del Canciller Juan Ramón de la Fuente, México ha asegurado a los migrantes que no están solos, destacando la sólida red consular que el país mantiene en EE. UU., con 4,383 funcionarios preparados para asistir y proteger a los mexicanos en cualquier situación.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, presentó además un conjunto de apoyos destinados a quienes puedan ser deportados. Entre ellos destaca la “Tarjeta del Bienestar”, que ofrece 2,000 pesos para ayudar en el traslado de los deportados a sus lugares de origen.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, se refirió al programa CBP One, cuyo futuro es incierto tras el cambio de administración en EE. UU. Sin embargo, aseguró que en caso de su desaparición, se buscarán alternativas para mantener la protección de los migrantes.
El gobierno mexicano continúa trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero, reafirmando su apoyo frente a los posibles retos que se avecinan con la nueva administración estadounidense.