
Con el apoyo a educación, deporte, seguridad y servicios públicos, el Gobernador Salomón Jara impulsa el desarrollo de este municipio costeño.
Enlace de la Costa
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció una inversión histórica de 22.5 millones de pesos para el municipio de San Pedro Mixtepec, ubicado en la región Costa del estado, con el fin de mejorar la infraestructura deportiva, educativa, de seguridad y hídrica.
Durante su visita al municipio, Jara Cruz destacó que, a través de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), se construirá una pista de tartán de 400 metros y una cancha de fútbol con pasto sintético para la Unidad Deportiva Villa Primavera. Con estas obras, se busca proporcionar a la población un espacio de calidad para la práctica deportiva y fortalecer el bienestar de las y los habitantes.
El Gobernador reafirmó su compromiso con las comunidades al señalar: “Esta es la única manera de conocer los problemas que hay en cada municipio, que un gobernante se involucre en las necesidades de los pueblos”.
La educación es una prioridad dentro de este esfuerzo, con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinando 10 millones 515 mil 989 pesos a 84 instituciones educativas de nivel básico en el municipio. Este apoyo beneficiará directamente a 11 mil 672 estudiantes con el suministro de computadoras, impresoras, proyectores, pizarrones, mobiliario y material de oficina y aseo, entre otros.
La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) reportó un avance del 90 por ciento en la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales Punta Colorada, con una inversión de 8.7 millones de pesos. Asimismo, se rehabilitará la red de drenaje en una primera etapa con 10 millones de pesos, de los cuales la mitad será aportada por el gobierno municipal.
En el ámbito de la seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) anunció que con una inversión de 6 millones de pesos se incrementará el número de cámaras de videovigilancia y se ampliará la comandancia de la Policía Estatal. Estas acciones tienen como objetivo reforzar la seguridad en el municipio y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
En el sector salud, Servicios de Salud de Oaxaca destinó 1 millón 200 mil pesos para mejorar la infraestructura del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa). Además, se otorgaron apoyos a diversas unidades médicas con un total de 3 millones 600 mil pesos.
Por otro lado, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) canalizó 2 millones 439 mil 239 pesos para el programa Abasto Seguro de Maíz, beneficiando a 89 productores. También se entregaron congeladores y hieleras a pescadores y se asignaron paquetes apícolas, sementales y recursos para la producción de ganado.
A través del programa Tarjeta Margarita Maza, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) destina 840 mil pesos para beneficiar a 70 jefas de familia, quienes recibirán un apoyo bimestral de 2 mil pesos. Además, se invita a la población a afiliarse al programa Farmacias Bienestar, que ofrece servicios médicos gratuitos.
El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) también aprobó el apoyo para la construcción de aulas y espacios de uso común en diversas instituciones, con el fin de mejorar las condiciones educativas en San Pedro Mixtepec.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca