Gobiernos Federal y Estatal despliegan ayuda humanitaria y avanzan en rehabilitación de servicios en comunidades afectadas
Enlace de la Costa
Los gobiernos Federal y Estatal informaron que 10 municipios de Oaxaca presentan las mayores afectaciones en viviendas e infraestructura pública tras el impacto del huracán Erick, registrado la mañana del jueves.
Durante su participación remota en la Mañanera del Pueblo, el Gobernador Salomón Jara Cruz detalló que entre los municipios más afectados se encuentra Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, especialmente en las localidades de Chacahua La Grúa, Zapotalito, Cerro Hermoso y La Isla Chacahua.
El resto de las demarcaciones con daños severos son: San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto y Santiago Llano Grande.
Desde antes del impacto, se trasladaron 5 mil despensas y 20 mil litros de agua por vía terrestre. Hoy, el operativo humanitario continuará con el despliegue de cuatro cédulas de intendencia que distribuirán 2 mil raciones calientes en Chacahua Isla, Chacahua Grúa y Cerro Hermoso, consideradas zonas críticas.
En el Istmo de Tehuantepec, se reportaron 2 mil viviendas afectadas en Juchitán de Zaragoza tras el desbordamiento del río Los Perros, y 73 personas han sido albergadas.
La titular de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, informó que se han habilitado cinco refugios temporales donde permanecen 46 personas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio eléctrico a 142 mil 349 usuarios, lo que representa un avance del 35%.La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó cortes totales en varias carreteras, entre ellas:
-
Pinotepa Nacional–Salina Cruz (km 142+550)
-
Oaxaca–Puerto Ángel (km 142+500 y km 146+000)
En un recorrido por la carretera federal entre Acapulco y Pinotepa Nacional, se identificaron daños en infraestructura eléctrica, caída de postes, árboles y techos de viviendas.
El presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que están activos los planes DN-III-E y Marina, y reconoció el papel de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Marina por su apoyo durante la emergencia.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, señaló que continúa el envío de insumos, incluido un avión de carga con más despensas que saldrá hoy rumbo a la zona afectada.
Desde el impacto del huracán, se han desplegado 34 mil 300 servidores públicos de los tres niveles de gobierno en Oaxaca y Guerrero para atender de forma inmediata a la población damnificada.
Fuente:
Gobierno del Estado de Oaxaca y Coordinación Nacional de Protección Civil. Conferencia “Mañanera del Pueblo”