El recorrido festivo llenó de música, tradición y color las calles de Oaxaca.
NotiOax | Servicio Digital de Noticias
Oaxaca de Juárez, Oax.
Alrededor de 10 mil personas participaron este lunes en el Convite de la Noche de Rábanos 2025, un recorrido que marcó el inicio de una de las celebraciones más emblemáticas de la capital oaxaqueña y que destacó por su ambiente festivo, la presencia de mojigangas y la participación de bandas musicales.
Un recorrido lleno de música y tradición
El contingente partió a las 18:00 horas de la Fuente de las Ocho Regiones y avanzó hasta el Templo de Nuestra Señora de la Merced, encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz y la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.
A lo largo del trayecto, ocho bandas de música —incluida la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana— acompañaron a más de 400 participantes, entre ellos la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza, y la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco.
Mojigangas y carros alegóricos
Niñas y niños disfrutaron de seis mojigangas de rábanos gigantes y de carros empujables que representaron figuras tradicionales como el horticultor, el agricultor, la muñeca de flor inmortal y el Niño Danzante.
Dependencias estatales también se sumaron con carros alegóricos decorados con motivos alusivos a los 128 años de historia de la Noche de Rábanos.
Participación comunitaria
El convite incluyó un carro alegórico de la empresa El Andador Travel y la participación de la Delegación de Canasteras y Hortelanos de Trinidad de las Huertas, quienes aportaron elementos tradicionales que reforzaron el carácter cultural de la celebración.