
> El combate al incendio involucró a un total de 45 personas, entre las que se encontraban comuneros voluntarios y elementos de la autoridad municipal.
Enlace de la Costa
Santo Domingo Xagacía, Oax.
El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), ha informado que ha quedado controlado y liquidado el incendio forestal ocurrido en el municipio de Santo Domingo Xagacía, ubicado en la región Sierra de Juárez. El trabajo conjunto de brigadistas, autoridades locales y personal especializado fue crucial para la pronta atención del siniestro.
Esfuerzo conjunto para el control del fuego
El combate al incendio involucró a un total de 45 personas, entre las que se encontraban comuneros voluntarios y elementos de la autoridad municipal. Estos trabajaron en estrecha colaboración con el personal de la Coesfo, quienes coordinaron las labores desde su sede en Tlalixtac de Cabrera. Juntos lograron sofocar el incendio, evitando mayores daños a la flora y fauna local.
Recorridos de seguridad y vigilancia constante
Una vez logrado el control y la liquidación del fuego, el personal combatiente realizó recorridos de seguridad por la zona afectada. Posteriormente, entregaron el área a las autoridades locales, a quienes se les recomendó llevar a cabo vigilancias en las siguientes 24 horas para garantizar que no se reactivara el fuego.
Importancia de la prevención y denuncia
Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantener la vigilancia en la zona afectada y reportar cualquier indicio de reactivación del fuego. En caso de detectar calor, humo o llamas, se insta a los ciudadanos a contactar de inmediato a las autoridades forestales a través de los números telefónicos de la Coesfo (951 503 2166, 951 503 25 37), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) (951 515 0520, 951 516 5112, 951 516 5466), o bien al número de emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Fuente: Gobierno de Oaxaca, Comisión Estatal Forestal (Coesfo)