Brigadistas de Oaxaca y voluntariado lograron contener el fuego en un 95 % tras intensas labores en la Sierra de Flores Magón.
Enlace de la Costa La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) informó que fue controlado el incendio forestal registrado en los parajes Palo Prieto y Peña Loma del municipio de Santa María Ixcatlán, en la región de la Sierra de Flores Magón. El siniestro fue liquidado en un 95 por ciento tras días de trabajo conjunto entre brigadas oficiales, habitantes de la comunidad y autoridades federales.
Las labores de combate estuvieron a cargo del personal técnico de la brigada estatal El Tequio, en coordinación con 60 comuneras y comuneros voluntarios, así como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Para contener el avance de las llamas, se realizaron tareas de apertura de brechas cortafuego y zanjas bordo en los perímetros del incendio, junto con acciones de combate directo en distintos horarios, adaptadas a las condiciones climáticas de la zona.
Tras la evaluación y vigilancia del área afectada, la brigada de Coesfo entregó oficialmente el sitio a las autoridades agrarias de Santa María Ixcatlán, quienes se encargarán de vigilar el terreno durante las siguientes 48 horas para prevenir una posible reactivación.
El Gobierno del Estado de Oaxaca exhortó a la población a evitar el uso de fuego en áreas forestales o con cobertura vegetal, especialmente en este periodo de altas temperaturas y vientos intensos, que pueden propiciar incendios de rápida propagación y difícil control.
Ante cualquier indicio de fuego, se debe reportar de inmediato a los siguientes números:
-
Coesfo: 951 503 2166 / 951 503 2537
-
Conafor Oaxaca: 951 515 0520 / 951 516 5112 / 951 516 5466
-
Emergencias: 9-1-1
Oaxaca vive una temporada crítica de incendios forestales, por lo que la colaboración ciudadana es vital para proteger los recursos naturales y las vidas humanas.
Fuente: Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo)