El siniestro en la región Mixteca presenta 80% de liquidación; autoridades mantienen labores preventivas en la zona.
Enlace de la Costa
El incendio forestal registrado en el paraje Piedra Oveja, en el municipio de San Mateo Nejápam, se encuentra bajo control, según informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo). El avance en su liquidación es del 80 por ciento, gracias a la intervención oportuna de brigadas especializadas y la colaboración de autoridades locales y comuneros.
El siniestro, ocurrido en la región Mixteca, fue inicialmente contenido por los propios habitantes, quienes informaron a los combatientes forestales de la brigada de San Francisco Yosocuta que el fuego ya se encontraba controlado al 100%, por lo que se concentraron en apoyar las labores de liquidación y vigilancia para evitar su reactivación.
Para evitar que el fuego se reinicie, las brigadas y pobladores realizan apertura de zanjas bordo en puntos estratégicos, lo que impide el avance de materiales combustibles rodantes. Además, se mantiene una supervisión constante en las áreas previamente afectadas, con el fin de garantizar la seguridad del entorno y prevenir focos secundarios.
La Coesfo hizo un llamado a la población a no usar fuego cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal, ya que las altas temperaturas y vientos intensos que prevalecen en gran parte de Oaxaca aumentan significativamente el riesgo de incendios difíciles de controlar.
Ante cualquier avistamiento de fuego o humo en zonas forestales, las autoridades instan a la ciudadanía a reportarlo de inmediato a los siguientes números:
- 
Coesfo: 951 503 2166 / 951 503 2537
 - 
Conafor: 951 515 0520 / 951 516 5112 / 951 516 5466
 - 
Emergencias: 911 (SSPC)
 
La rápida denuncia permite una intervención más eficaz y oportuna para proteger los recursos naturales del estado.
Fuente:
Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo)