
>Más de 1,700 pruebas rápidas y 5 mil condones se distribuyeron durante jornada de prevención sexual.
Enlace de la Costa
San Bartolo Coyotepec, Oax., 1 de septiembre de 2025.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) concluyó con éxito la campaña “Sin funda no hay rumba”, que durante tres días acercó información, orientación y servicios gratuitos a la ciudadanía oaxaqueña para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La iniciativa contó con la participación de 30 espacios culturales aliados estratégicos, donde se ofrecieron 1,780 pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, permitiendo a la población conocer su estado de salud de manera confidencial y segura. Además, se distribuyeron 5 mil condones de manera gratuita, reforzando su uso como herramienta principal de prevención.
Educación y autocuidado
Durante la jornada se impartieron talleres y módulos de orientación que promovieron la toma de decisiones responsables e informadas sobre la salud sexual. Estas acciones estuvieron acompañadas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Fundación Francisco Toledo, integrando salud, arte y cultura para transmitir un mensaje de autocuidado y responsabilidad comunitaria.
Con la campaña, Coesida fortaleció el acceso a servicios de salud gratuitos y confidenciales, subrayando la importancia de la prevención como estrategia clave para garantizar el bienestar individual y colectivo.
Fuente: Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) / Seculta