>>El gobierno estatal combate el fuego con brigadas y voluntarios mientras pide a la población evitar el uso de fuego en el campo.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de marzo de 2025. La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del Gobierno del Estado de Oaxaca informa que ya se encuentra atendiendo un incendio forestal en el paraje Río Grande, ubicado en San Juan Chicomezúchil, en la Sierra de Juárez. Las brigadas oficiales, con base en Tlalixtac de Cabrera, han sido desplegadas en la zona para llevar a cabo labores de combate, control y liquidación del incendio, apoyados por personas comuneras y voluntarias.
Debido a las condiciones críticas que favorecen la propagación del fuego, la Coesfo hace un llamado urgente a la población para evitar el uso del fuego en actividades agrícolas y rurales. Según el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la sequedad del combustible en la región es muy alta, lo que incrementa el riesgo de incendios que resultan difíciles de controlar.
En caso de avistar un incendio forestal, las autoridades piden a la ciudadanía reportarlo de inmediato a los números de emergencia de la Coesfo: 951 503 2166 y 951 503 2537. También se encuentran disponibles los números de la Comisión Nacional Forestal (Conafor): 951 515 0520, 951 516 5112 y 951 516 5466, además del 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La colaboración entre autoridades, brigadistas y la comunidad es clave para hacer frente a la propagación de los incendios forestales. El Gobierno del Estado reitera su compromiso para combatir este tipo de siniestros y garantizar la protección de los recursos naturales y las comunidades afectadas.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca, Comisión Estatal Forestal (Coesfo).