Las emergencias se registran en cuatro regiones del estado; uno permanece activo en el Istmo de Tehuantepec.
Enlace de la Costa
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que, al corte del 20 de enero de 2026, se han atendido 14 incendios forestales en Oaxaca, con una afectación preliminar de 941.44 hectáreas en las regiones Mixteca, Sierra Sur, Costa e Istmo, donde uno de los siniestros permanece activo.
La titular de la dependencia, Magdalena Coello Castillo, destacó que el trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno ha permitido reducir de manera significativa los tiempos de detección, llegada y duración de los incidentes, fortaleciendo así la prevención y combate de incendios forestales en la entidad.
De acuerdo con la funcionaria, los avances en la atención son notables. El tiempo promedio de detección de incendios pasó de 7 horas con 55 minutos en 2024 a 5 horas con 20 minutos en 2025. En tanto, el tiempo de llegada de las brigadas se redujo de 28 a 11 horas, y la duración de los incidentes bajó de 122 a 86 horas.
En zonas de controversia agraria, la mejora también es significativa: la detección disminuyó de 21 horas a menos de cuatro, la llegada de 37 a 22 horas, y la duración de los incendios de 182 a 107 horas.
Coello Castillo subrayó que nueve de cada diez incendios tienen su origen en el uso incorrecto del fuego, particularmente en actividades agropecuarias. Además de los incendios forestales, la Coesfo ha atendido 14 incendios de pastizales, que han afectado 230.34 hectáreas adicionales.
Como parte de las acciones preventivas, se han instalado nueve Subcomités Regionales de Prevención y Combate de Incendios Forestales, con la participación de 304 autoridades municipales y 78 autoridades agrarias. Tan solo en la última semana se conformaron subcomités en la Sierra de Juárez, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón y Sierra Sur, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental de estos siniestros.
La Coesfo informó que el incendio forestal en Santa Cruz Bamba y Garrapatero, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, fue controlado y liquidado en su totalidad. En las labores participaron brigadas de Santa María Mixtequilla y La Merced del Potrero, mediante combate directo, apertura de brechas cortafuego y aseguramiento del perímetro.
Fuente: Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).