
>> Con la entrega de 850 tarjetas, el programa federal beneficiará a estudiantes oaxaqueños con apoyo económico para su educación
Enlace de la Costa
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, encabezaron este miércoles la asamblea de entrega de las primeras 850 tarjetas de la Beca Rita Cetina, un programa federal dirigido a apoyar a estudiantes de educación básica. El evento tuvo lugar en la escuela secundaria general “Genaro Vicente Vásquez”, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El programa, cuyo propósito es garantizar la continuidad de los estudios en estudiantes de primaria y secundaria, beneficiará inicialmente a medio millón de alumnos en todo el país, comenzando por el estado de Oaxaca. Con esta beca, el gobierno federal busca combatir la deserción escolar derivada de la falta de recursos económicos, asegurando que ningún estudiante deje la escuela por cuestiones financieras.
A través de la Beca Rita Cetina, las personas tutoras de los estudiantes recibirán una tarjeta bancaria con depósitos bimestrales. En el caso del primer beneficiario registrado, el apoyo será de 1,900 pesos, mientras que para los siguientes estudiantes en una misma familia, el monto disminuirá a 700 pesos.
El Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que este programa, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum desde su campaña, refuerza el derecho a la educación, resaltando que “ningún niño o niña debe abandonar la escuela por falta de recursos”.
Como parte del beneficio, las y los estudiantes recibirán también un apoyo para la adquisición de uniformes escolares. Jara Cruz explicó que, gracias al acuerdo entre los gobiernos federal y estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se asignará un monto adicional de 810 pesos para el uniforme de gala y 405 pesos para el uniforme deportivo. Este apoyo será depositado junto con los montos de la Beca Rita Cetina.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, detalló que, además del apoyo económico a los estudiantes, en todo el país más de 5 millones de alumnos serán beneficiados con este programa. Los primeros depósitos serán realizados en abril, tras la entrega de las tarjetas que ya están en manos de los beneficiarios.
La beca lleva el nombre de Rita Cetina Gutiérrez, una maestra y defensora de la educación femenina del siglo XIX. Nacida en Yucatán, Rita Cetina desafió los prejuicios de su tiempo y se dedicó a enseñar a niñas huérfanas o de familias de escasos recursos, demostrando que la educación es un derecho fundamental para todas las personas, independientemente de su género o situación económica.
La Secretaría de Educación Pública también ha informado que se destinarán más de mil 500 millones de pesos para la compra de equipos de cómputo y mobiliario escolar que serán entregados en Oaxaca a partir del mes de abril. Además, el programa “La Escuela es Nuestra” beneficiará a 7,261 instituciones escolares de educación básica en el estado, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos. La secundaria “Genaro Vicente Vásquez”, donde se realizó la entrega de las becas, recibirá 600 mil pesos, y por primera vez, 470 preparatorias y bachilleratos serán favorecidos por esta iniciativa.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca, Secretaría de Educación Pública.