
>>El gobernador Salomón Jara supervisa atención directa a comunidades de Santiago Jamiltepec y reafirma compromiso con los sectores vulnerables.
Enlace de la Costa
Gobierno estatal intensifica apoyo integral a más de 20 mil personas afectadas
Santiago Jamiltepec, Oax., 26 de junio de 2025.– A una semana del impacto del huracán “Erick”, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña redobla esfuerzos para llevar atención inmediata y eficaz a las comunidades de la región Costa. Así lo afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz durante una nueva jornada de supervisión por agencias municipales de Santiago Jamiltepec, una de las zonas más golpeadas por el fenómeno meteorológico.
Desde primeras horas del jueves, el mandatario recorrió las comunidades de La Tuza de Monrroy, El Zarzal, Coyuche, Río Viejo y San José Río Verde, donde constató personalmente la entrega de insumos, servicios médicos y labores de limpieza y rehabilitación de viviendas, caminos y espacios públicos.
“El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha implementado una estrategia eficiente para acelerar la distribución de ayuda humanitaria. Todo el gabinete legal y ampliado está trabajando en territorio, de manera coordinada, para atender las necesidades de las comunidades”, aseguró Jara Cruz.
En este marco, reafirmó que el objetivo central es garantizar el bienestar y la salud de los sectores más vulnerables, especialmente niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad. Para ello, se avanza también en el restablecimiento de servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable y movilidad.
Hasta la mañana del jueves, el gobierno estatal ha entregado más de 16 mil despensas en toda la región Costa, con brigadas que continúan visitando casa por casa. En materia de salud, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan un promedio de 1,200 atenciones diarias, mientras que la estrategia Ve’é Tata, coordinada por la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), brinda alrededor de 800 servicios diarios en temas de inclusión y apoyo comunitario.
A la par, se trabaja intensamente en la apertura de caminos, rehabilitación de viviendas, limpieza de espacios públicos y normalización de actividades cotidianas en las localidades afectadas.
El gobernador destacó que la intervención oportuna del estado ha sido clave para contener los efectos más graves del desastre y dar paso a la recuperación: “La Costa está de pie gracias al trabajo colectivo. Vamos a continuar recorriendo cada rincón afectado hasta garantizar que nadie se quede atrás”, enfatizó.
Las acciones en Santiago Jamiltepec forman parte de una estrategia regional más amplia para la reconstrucción integral de la Costa, impulsada con respaldo del gobierno federal y diversas dependencias estatales, bajo el principio de atención directa y sin intermediarios.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca, comunicado del 26 de junio de 2025.