
El gobierno estatal fortalece la educación, salud, alimentación y caminos en esta comunidad de la región Mixteca.
Enlace de la Costa
San Juan Bautista Tlachichilco, Oaxaca.– Con una inversión de 10 millones 836 mil pesos, el Gobierno del Estado de Oaxaca impulsa el progreso de San Juan Bautista Tlachichilco a través de obras y programas sociales que priorizan la infraestructura educativa, la salud, la seguridad alimentaria y la conectividad regional. El anuncio fue realizado por el gobernador Salomón Jara Cruz durante su recorrido por la región Mixteca, en el marco de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.
“Es fundamental atender a los municipios y estar presentes en el territorio. No se puede gobernar desde un escritorio”, afirmó el mandatario, acompañado de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca.
Una parte importante del presupuesto será canalizada a mejorar la infraestructura escolar. A través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), se ejecutarán obras en nueve escuelas del municipio:
-
Jardín de Niños Régulo Julio López: comedor escolar (150 mil pesos).
-
Telesecundaria de Santiago Guadalupe y la de la cabecera municipal: bardas perimetrales (150 mil pesos cada una).
-
IEBO Plantel 127: rehabilitación de sanitarios (200 mil pesos).
-
Primaria Benito Juárez: techado (200 mil pesos).
-
Primaria José María Morelos: cancha de usos múltiples (150 mil pesos).
-
Otras instituciones, como las primarias Unión y Progreso y los jardines de niños Porfirio Díaz y Gabriela Mistral, también recibirán recursos para bardas e impermeabilización.
Además, las 12 escuelas de nivel básico recibirán equipo tecnológico, mobiliario y materiales con una inversión adicional de 1 millón 575 mil 427 pesos, beneficiando a 341 estudiantes.
Los alumnos también contarán con el respaldo de la Beca Rita Cetina, gestionada en coordinación con instancias federales.
La obra de mayor impacto será la pavimentación del camino que conecta la cabecera municipal con Tlalixtaquilla, financiada con 7 millones de pesos del gobierno estatal, con apoyo en materiales por parte de la autoridad local.
En el rubro de salud, el programa La Clínica es Nuestra destinó 1 millón de pesos para mejorar la Unidad Médica Rural (UMR) del municipio, incluyendo infraestructura e insumos médicos.
El programa alimentario Guisos de mi Pueblo invertirá 523 mil 451 pesos para brindar servicio de comedor comunitario, mientras que 11 jefas de familia en pobreza extrema recibirán el apoyo económico bimestral de la Tarjeta Margarita Maza, con un presupuesto anual de 132 mil pesos.
Para fortalecer la producción local, el programa Autosuficiencia Alimentaria beneficia a 34 personas productoras con insumos agrícolas por 162 mil 724 pesos. Además, 36 mujeres recibieron paquetes de 12 gallinas de doble propósito, representando una inversión de 43 mil 164 pesos, orientada a garantizar alimentos nutritivos en los hogares.
La intervención en San Juan Bautista Tlachichilco es un ejemplo de la política de desarrollo regional del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, enfocada en atender de forma directa, equitativa y sostenible a los municipios más necesitados de la entidad.
Fuente:
Gobierno del Estado de Oaxaca