>> Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en costas de Oaxaca y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Chiapas y Guerrero.
>> El SMN, establece zona de prevención por efectos de huracán, desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Enlace de la Costa.
Santa Cruz Huatulco, Oax.
23 de septiembre de 2024.
En la actualización de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical John se localizó a 200 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 120 km/h, su desplazamiento es hacia el nor-noreste a 6 km/h.
Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas y Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Puebla; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México.
Se pronostican rachas de viento 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Chiapas y Guerrero; ambas con posible formación de trombas marinas.
Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de huracán, desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, con posibles tolvaneras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.
Lo anteriormente mencionado se originará por la tormenta tropical John en el Pacífico sur mexicano, la vaguada monzónica, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el noroeste del mar Caribe, el frente frío número tres sobre la frontera norte de México, un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, y el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México y océano Pacífico.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios. Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.