Blog

Esta noche se prevén lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

>> Mañana, prevalecerá el pronóstico de lluvias intensas en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, y muy fuertes en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Veracruz.

>> Se pronostican rachas de viento de hasta 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
08 de julio de 2023

Durante las próximas horas, la onda tropical número 11 se desplazará lentamente al sur de la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste mexicano, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, y con un canal de baja presión sobre el sureste del país, lo cual podría ocasionar lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Mientras tanto, otra zona de baja presión con alta probabilidad para evolucionar a ciclónico se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Su extensa circulación propiciará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, así como rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de los estados mencionados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico. La primera conserva 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se encuentra aproximadamente a 550 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. La segunda presenta 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Se localiza aproximadamente a 555 km al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas y se mueve hacia el oeste.

Un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, podrían originar lluvias muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, e intervalos de chubascos en la Cuidad de México, Hidalgo y Tamaulipas.

Las lluvias mencionadas estarían acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, posible caída de granizo, lo cual podría incrementar los niveles de ríos y arroyos, y originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.