>>En febrero se iniciaron procedimientos por infracciones a la Ley contra 7 establecimientos por no exhibir información sobre precios, tarifas y condiciones del servicio, comercializar productos caducados e incluir el cobro de propina en la cuenta
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
21 de febrero de 2023
Del 13 al 17 de febrero de 2023, personal de la Oficina en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor, realizó 17 visitas de verificación en atención a igual número de denuncias ciudadanas en la Región Costa de Oaxaca, con un resultado siete establecimientos a los que se colocaron sellos de suspensión por acreditarse prácticas comerciales desleales como: no exhibir información sobre precios, tarifas y/o condiciones del servicio, comercializar productos caducados e incluir el cobro de propina en la cuenta.
Estas acciones de Profeco se realizaron en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla y las vistas fueron principalmente a establecimientos con giro de restaurantes, hoteles, centros comerciales y otros. Cabe resaltar que la vista fue precedida por acciones de promoción del cumplimiento a las obligaciones comerciales que realizan de manera permanente las servidoras públicas que son enlace de la Profeco y los Ayuntamiento de Huatulco y San Pedro Mixtepec.
Además, como acciones preventivas, se realizaron seis vigilancias en las que se informaron las conductas a regularizar comercios para infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y, en coordinación con las autoridades municipales, se llevó a cabo una conferencia para prestadores de servicio en Puerto Escondido, en donde se les informó de sus obligaciones en materia comercial para respetar los derechos de las personas consumidoras y se exhortó al cumplimiento.
El operativo en Costa, encabezado por la Directora de la Oficina de Defensa del Consumidor, María de Lourdes Santiago Cruz, fue realizado con apoyo de la Guardia Nacional y también incluyó: la calibración de instrumentos de medición de gas LP, la notificación de dos resoluciones con sanciones por 14 mil y 27 mil pesos, establecimientos verificados en 2022 por cobro de propina y no exhibir precios; así como se logró el pago de una multa a favor de la Federación por un monto de 129,460 pesos.
La Profeco reitera su compromiso por proteger a la población consumidora y pone a disposición de la población los canales de comunicación para reportar cualquier irregularidad o solicitar asesoría al Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, y en Huatulco al 958 58 71070 y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial