Blog

Ciudadanos y ambientalistas se manifiestan ante megaproyecto en Playa Bacocho, Puerto Escondido

>> A través de redes sociales, invitaron a la ciudadanía a la movilización en contra del proyecto hasta no tener respuesta por parte de las autoridades. Buscan recaudar firmas en un documento que será presentado a las autoridades para entablar dialogo

Enlace de la Costa
Puerto Escondido
30 de marzo de 2022

Desde el mediodía de este lunes 28 de marzo, diversos ambientalistas y pobladores de Puerto Escondido se dieron cita en la entrada a Playa Bacocho, perteneciente a la población de San Pedro Mixtepec, para manifestarse ante la construcción de un proyecto hotelero en esta playa.

Este megaproyecto corresponde a la construcción de un hotel de 11 pisos, 80 departamentos y 200 baños, el cual se ubicaría a un costado del Club Villa Sol. Las constructoras involucradas en este proyecto son Oxean Living y Bayside Puerto Escondido, y está a cargo de la empresa Proyecta Gerencia, originaria de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Los habitantes de Puerto Escondido se han encargado de bloquear el paso de volteos utilizados para la extracción de arena en la playa, a la vez que se manifiestan con carteles y pancartas contra la destrucción de esta área protegida. De acuerdo a ellos, este proyecto no respeta los tres ejes de sustentabilidad como son Sociedad, Ecología y Economía.

Señalan que Puerto Escondido no cuenta con la infraestructura para soportar un proyecto de tal magnitud y lamentaron que la Semarnat haya emitido permisos sin realizar las indagaciones correspondientes.

Otra preocupación que existe, es que la playa sea privatizada, como ha ocurrido con otras playas hace algunos meses. Tal es el caso de Playa Coral, que dejó de ser de acceso libre y gratuito. De igual forma, el muro de construcción colocado en Playa Bacocho ya ha cerrado por completo el paso a los habitantes.

Playa Bacocho se trata de un santuario natural, rico en biodiversidad, donde desovan 4 especies de tortugas en peligro de extinción (Golfina, Verde, Carey y Laúd), y cuenta con un pequeño bosque que es el hábitat de más de 200 especies de fauna silvestre. Esta playa está protegida por la norma NMX-AA-120-SCFI-2016, que incluye medidas ambientales para la protección al ambiente en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura, costera, biodiversidad, seguridad y servicios.

A través de redes sociales, invitaron a la ciudadanía a la movilización en contra del proyecto hasta no tener respuesta por parte de la Semarnat y la Profepa. Buscan recaudar firmas en un documento que será presentado a las autoridades para entablar dialogo. Igualmente, invitan a firmar la petición virtual a través de la página Change.org

Luego de estos hechos, se realizó una sesión de cabildo el día 29 de marzo, donde el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, invitó a todas las partes involucradas a atender el llamado de la sociedad y establecer mesas de diálogos que beneficien al municipio.
Como resultado de esta sesión, los trabajos físicos de construcción se han pausado hasta el 25 de abril, mientras se analiza la situación.
Comentó que fueron las organizaciones pasadas quienes concedieron estos permisos, y ahora le toca a su gobierno enfrentar esta situación, pero que buscara el mejor resultado para el destino.

Así mismo, la Regidora de Turismo de San Pedro Mixtepec, la Lic. Marta Reyes, manifestó su inconformidad al igual que la de todos los integrantes del cabildo. Dijo que no se puede permitir que este proyecto se lleve a cabo, tras escuchar las especificaciones que tiene, y que este gobierno no debe cargar con los errores de administraciones pasadas.

A propósito, el diputado Freddy Gil Pineda Gopar, ex-edil de San Pedro Mixtepec, afirmó que la empresa presentó la documentación correspondiente de forma legal y en forma, y que el proyecto que autorizó el H. Ayuntamiento no contempla ninguna edificación dentro del polígono de playa certificada.
Lamento que dicha empresa no haya iniciado los trabajos de construcción de manera inmediata al quedar autorizadas sus licencias, ya que así él mismo hubiera tenido oportunidad de resolver dicho conflicto. El diputado reiteró su disposición para realizar cualquier aclaración acerca de su actuar como servidor público.

Por su parte, la asociación no gubernamental Vivemar, encargada de la conservación de manglares, aves y reptiles en el litoral de la Costa de Oaxaca, desde Playa Bacocho, hasta Playa Vigía, lanzó un comunicado donde solicitan a las autoridades competentes, organizaciones y población, actuar con responsabilidad ante la situación que amenaza la integridad de los ecosistemas y del pueblo.

Mientras, los manifestantes se mantienen firmes en su compromiso de proteger esta playa, y han convocado a la población a una limpieza de playas el día 2 de abril para seguir manifestándose.
En un posicionamiento público, dieron el siguiente mensaje: “El desarrollo es inevitable, pero podemos encontrar la manera de desarrollarnos en pro de la sostenibilidad, innovar y vernos reflejados en lugares que alguna vez fueron paradisiacos y hoy son una jungla de concreto”

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.