>> El arduo trabajo en la defensa de los derechos humanos, puede trastocar la salud física y mental de las y los activistas.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
26 de Octubre de 2021
Para cerrar el ciclo de video charlas que el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos organizó durante el mes de Octubre para abordar el tema del cuidado de la salud mental, este miércoles 27 se llevará a cabo la charla “El autocuidado y el cuidado colectivo de las activistas y/o defensoras de los derechos humanos” impartida por Ana María Hernández Cárdenas, integrante del equipo directivo y fundadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C.
La finalidad de esta actividad, es compartir la importancia del autocuidado, en personas que participan activamente en la defensa de los derechos humanos, debido a los factores físicos y emocionales que demanda este trabajo, puede provocar que un estrés que llegue a afectar su salud y bienestar, en distintos niveles; teniendo un impacto considerable, en las dinámicas de trabajo tanto al interior de sus organizaciones, como en la atención a quienes protegen.
“La defensa de los derechos humanos se hace en muchas ocasiones sin goce de sueldo lo que significa que además de éste y del trabajo doméstico las defensoras se generan una triple actividad laboral para conseguir recursos económicos que les permitan subsistir”, comparte Ana María Hernández Cárdenas.
Es por ello que la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, ha desarrollado una casa de cuidado y sanación “La Serena”, como una estrategia de protección integral feminista para las mujeres defensoras de derechos humanos en la región mesoamericana.
Conoce más acerca de este proyecto, en la charla que se transmitirá este miércoles 27 de octubre, en punto de las 5 de la tarde, a través de la página de Facebook del GESMujer.
Enlace: https://www.facebook.com/gesmujer.rosario.castellanos.ac