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La escuela rural y el Covid-19

>> Esta semana el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) perteneciente al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) emitió un informe sobre la situación actual en México de las escuelas rurales.

Luis Gallegos

Oaxaca

15 / mayo / 2020

Esta semana el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) perteneciente al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) emitió un informe sobre la situación actual en México de las escuelas rurales. La situación de la pandemia por Covid-19 provocó que la Secretaría de Educación Pública presentará el programa “Aprende en Casa”, que tiene como base para su funcionamiento la transmisión de la información a través de recursos tecnológicos como tabletas, computadoras, teléfonos celulares y la televisión.

El programa presentado sin duda parece desconocer la realidad de la escuela rural en México, en donde, en las comunidades rurales en promedio solo un 22% de los hogares cuenta con una computadora, 47% cuenta con acceso a una conexión de internet y 58% tiene acceso a un teléfono celular, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

La situación actual en medio de una pandemia como la del Covid-19 ha obligado a pensar a los docentes en nuevas estrategias que le permitan adecuarse a esta nueva realidad. La carga excesiva de trabajos o tareas parece no ser la mejor salida, en esta búsqueda con poder cumplir los contenidos de un programa.

Hoy en muchos de los hogares la escuela parece ser una intrusa, las profesoras y profesores han buscado estas nuevas estrategias que permitan estar en un proceso de aprendizaje en casa, sin recurrir a prácticas que puedan afectar todavía más la dinámica de los alumnos durante este periodo.

Los alumnos pertenecientes a escuelas rurales, son los más afectados en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías, que como se ha mencionado es parte de una desigualdad social que muchas de las veces se traduce en una especie de “desigualdad educativa”.

Se debe poder encontrar un equilibrio para que el proceso de aprendizaje en casa sea más llevadero y no se recurra probablemente a las peores prácticas de la escuela. Es importante considerar las limitaciones tecnológicas que la educación a distancia trae, ya que para la elaboración de trabajos, tareas o proyectos, el instrumento básico es la computadora, instrumento que solo 2 de cada 10 hogares posee al interior de las poblaciones rurales y donde un 95% de las personas tiene acceso a internet solo a través de un teléfono móvil, es decir, un teléfono que a su vez tiene grandes limitaciones tecnológicas para poder elaborar trabajos y enviarlos por este mismo medio. Así mismo para este 15 de mayo se hace una extensa felicitación a todas las profesoras y profesores que con una pasión especial hacen

un trabajo importante en cada una de las escuelas de México frente a todos los retos que el sistema educativo y escolar puedan presentar, esperando puedan pasar un gran día durante esta estancia en casa y esperando el momento de poder regresar a las aulas, en donde, seguramente todos se sienten más cómodos, enseñando.

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