>>Las plataformas educativas electrónicas, las redes sociales, sin duda son herramientas que pueden permitir un mayor acercamiento entre profesores y alumnos que de lo que se podría haber tenido hace 20 años. Sin embargo, en el Estado de Oaxaca se pueden observar algunas limitantes para poder tener acceso a estas conexiones.
Enlace de la Costa
Opinión
Luis Gallegos
10/abril/2020
El llamado Covid-19 sin duda ha interrumpido los procesos educativos en el Estado, en el país y en gran parte del mundo, el cierre inevitable de las escuelas como una medida de prevención sanitaria básica era obligado. Las clases se ha pretendido se trasladen al terreno de lo digital, es decir, otorgar material didáctico y acompañamiento a través de estas nuevas herramientas que ofrece la comunicación moderna.
Las plataformas educativas electrónicas, las redes sociales, sin duda son herramientas que pueden permitir un mayor acercamiento entre profesores y alumnos que de lo que se podría haber tenido hace 20 años. Sin embargo, en el Estado de Oaxaca se pueden observar algunas limitantes para poder tener acceso a estas conexiones.
La principal limitante, es sin duda el acceso que tienen las familias oaxaqueñas a estos recursos digitales, en donde, de acuerdo al INEGI (2014) en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, solo el 14.6% de los hogares en el Estado tienen acceso a una conexión a internet.
Oaxaca en términos generales es una de las entidades con menor disponibilidad de conexión a internet, ya que solo un 29.5% de la población puede tener acceso a la red. En términos más explícitos solo 2 de cada 10 hogares en el Estado tendrían acceso a estas plataformas educativas durante esta cuarentena.
Los Estados del sur, son los que menos acceso a las tecnologías de la información y comunicación poseen, Estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, están por debajo al promedio nacional de acceso a una conexión de internet. Esto hace más complejo el diseño de las estrategias por parte de los docentes para este periodo.
En el Estado de Oaxaca el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ha puesto a disposición el siguiente sitio https://estrategiadigital.ieepo.gob.mx/apps/principal con material de apoyo y recursos digitales a los que las y los alumnos del Estado pueden acceder, sin embargo como se ha mencionado es un recurso limitado, por el acceso limitado que se tiene al uso del internet.
Las profesoras y los profesores del Estado, sin duda, son los primeros en conocer esta realidad existente en las tantas comunidades y regiones que componen Oaxaca. Los desafíos en este periodo están presentes, debe existir un esfuerzo por parte de los profesores, alumnos, tutores, que permitan disminuir las afectaciones en el aprendizaje, no será lo mismo que la educación presencial, sin duda, pero si debe hacerse el mayor esfuerzo posible.