El Estado de Oaxaca, es sin duda, uno de los que más población indígena concentra en el país de acuerdo al INEGI (2015) en Oaxaca, hay 1 165 186 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 34% de la población de la entidad. Sin mencionar la población que desciende de hablantes de una lengua indígena, entre las más habladas en el Estado se encuentran las lenguas zapotecas, las mixtecas, así como el Mazateco y el Mixe.
En la encuesta intercensal realizada por el INEGI en 2015 se tenían registrados que medio millón de niñas, niños y jóvenes de 3 a 24 años se encontraba fuera de la escuela, de este grupo, las personas de 3 a 24 años que no asistía a la escuela, 255,515 (49.2%) eran indígenas, y, de estos últimos, 174,586 (68.3%) hablaban una lengua indígena.
Las tasas mostradas de inasistencia escolar son representativamente más altas dentro de la población indígena, es decir, se identifica como una población tradicionalmente vulnerable en lo económico y que se traduce en términos educativos, principalmente en los grupos de 15 a 17 y de 18 a 24 años de acuerdo al INEGI.
Los adolescentes indígenas en edad de estudiar el bachillerato de 15 a 17 años, tienen una tasa de inasistencia escolar del 37.6%, es decir, 39,164 jóvenes indígenas no asistían a ninguna escuela. De esta población 18,524 de ellos habían concluido la educación secundaria, siendo estudiantes potenciales de bachillerato, pero que por diversas razones no lograron ingresar a alguna institución.
Las tasas de inasistencia escolar aumentan en los jóvenes en edad de estudiar una carrera universitaria, ya que dentro del grupo de 18 a 24 años 84% de los hombres hablantes de lengua indígena y 88.2% de las mujeres hablantes no asistían a la escuela; habiendo concluido su educación media superior, las tasas de inasistencia fueron 69.6 y 75% respectivamente.
La población indígena, no es ningún secreto ha carecido históricamente de oportunidades, no solo para el acceso a instituciones educativas, la dificultad que este grupo poblacional tiene es más que notaria, y esto se ve reflejado en que solo 8 de cada 10 personas indígenas en edad de estudiar en una institución de educación superior lo hacen.
Oaxaca es un Estado que ha contado, que cuenta y que contará con una cantidad importante de comunidades indígenas, en donde, sus habitantes han visto limitadas sus oportunidades de ingreso al sistema educativo.
Son muchos los cuestionamientos que surgen al revisar las cifras, ¿Cómo es posible que un Estado con una alta población indígena, no garantice su derecho a la
educación? Se continúa alimentado parte de un círculo vicioso, en el cual la mejor educación es otorgada a sectores de la población que ya cuentan con ventajas importantes y en el mejor de los casos la población indígena apenas y tiene acceso a una institución educativa.