El modelo educativo planteado con la reforma de 2012, partía de una falsa premisa, al considerar que el proceso de aprendizaje se daba en un solo contexto y no en los diferentes “Méxicos” existentes. La educación ha quedado claro no es la misma en Nuevo León y Jalisco, que en Oaxaca y Chiapas, existen muchas variables que afectan a la educación y que de alguna manera convierte las desigualdades económicas en desigualdades educativas.
Una de las principales propuestas que nació en el año 2013 precisamente como una forma de poder considerar una de las tantas realidades que se viven en México se dio en Oaxaca con el llamado “Plan para la transformación de la educación de Oaxaca” (PTEO). Este plan se plateó como una estrategia o modelo educativo alternativo para el Estado, en el cual se contemplaba la realidad del mismo.
El plan como se menciona plantea un Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, que tiene el objetivo de poder capacitar a la plantilla docente del Estado. Lo anterior de acuerdo a las necesidades que pueden encontrarse en las comunidades indígenas tan variadas que conforman Oaxaca.
Uno de los tantos reclamos realizados en aquellos años a los maestros oaxaqueños, a los cuales como al resto de profesores del país se les buscaba imponer una evaluación punitiva, en donde muchas de las veces el rechazo a la reforma, se decía, era el rechazo a la evaluación.
El Plan para la transformación de la educación de Oaxaca, sin embargo, si contempla la evaluación como parte de su modelo, pero no una evaluación punitiva, sino más bien una evaluación formativa. Encontrado en el plan como el “Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca” como parte misma del proceso de evaluación de los docentes.
Se incluye dentro del mismo plan, el “Programa Estatal para Mejorar las Condiciones Escolares y de Vida de los Niños, Jóvenes y Adultos de Oaxaca” que justamente propone poder incluir o contemplar otras variables sociales que sin duda influyen dentro del proceso de aprendizaje. El cual define líneas operativas del funcionamiento del propio programa.
Otro de los elementos centrales al interior del plan es el “Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca”, que busca subsanar una de las principales deficiencias de la educación básica, no solo en Oaxaca, sino más bien en todo el país. Este programa pretendía proveer de mejor equipamiento a las escuelas, para que las niñas y niños contarán con herramientas básicas para su educación.
Se presentó también el llamado “Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca”, que también pretendía rescatar parte del capital social del Estado. Las formas de trabajo colectivo y de participación encontradas en las comunidades indígenas, como parte del diseño y creación de nuevos proyectos educativos.
El Plan para la transformación de la educación de Oaxaca (PTEO) ha propuesto desde 2013 este modelo básico que perfectamente pudiera funcionar en varios Estados principalmente del sur del país. Por el contrario en 2012 se generó una campaña de hostigamiento a las profesoras y profesores del país, responsabilizándolos de todos los problemas encontrados al interior del sistema educativo.
Es importante el poder analizar cada una de estas propuestas, encontrar los fallos, aciertos, y demás puntos en cada una de estas propuestas, que por cierto muchas de estas buscan recuperar y promover las lenguas originarias, las cuales han sido prácticamente destruidas por el propio sistema educativo.
Plan para la transformación de la educación de Oaxaca: https://www.transformacion-educativa.com/attachments/article/94/CuadernilloPTEO.pdf