Aumentan precios de frutas y verduras; inflación del 6.36% en Oaxaca.

>> En un mes, un acumulado de 27.4% en el año por aumento de precios en frutas y verduras.

>> A días de iniciar la Guelaguetza, la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez que integra a 23 municipios conurbados y la capital, es la más cara del país de entre 55 ciudades.

 

Enlace de la Costa.

Oaxaca de Juárez.

10 de julio 2024.

Oaxaca de Juárez muestra un repunte acumulado en sus precios de 6.36% en un año, de junio de 2023 a junio de 2024, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, difundido ayer por el INEGI. Pero también los datos publicados por la institución revelan que las zonas metropolitanas de Santo Domingo Tehuantepec, con 0.80% en el mes y de Oaxaca de Juárez, con 0.79% fueron las más caras del país en el mes de junio de entre el más de medio centenar de urbes de las 32 entidades federativas del país.

La carestía en la entidad está, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, muy por encima del promedio nacional de 0.38 % respecto al mes anterior, mayo de 2024.

Santo Domingo Tehuantepec, que comprende Salina Cruz y San Blas Atempa, es la décimo segunda más cara de la nación en un año, con una carestía de 5.49%, superando el promedio anual en el país de 4.98 que de por sí es el cuarto mes en que se acelera el crecimiento de precios en México.

Una consulta de El Imparcial a la calculadora de inflación señala que la carestía en Oaxaca es de 6.09% con lo que los precios en la entidad están 1.11 puntos porcentuales por arriba respecto al resto del país, pero si consideramos la ciudad de Oaxaca, la carga es 1.38 punto porcentuales superior a la media nacional y Santo Domingo Tehuantepec, con una carestía de 5.49%, tiene el indicador 0.51 puntos porcentuales por arriba de la nación.

De acuerdo con la nota metodológica del Inegi, para conformar el Índice Nacional de Precios al Consumidor, cada quincena se cotiza, en promedio, 159 mil 500 precios de los bienes y servicios específicos de los 299 genéricos. Las cotizaciones de alimentos se realizan, por lo menos, dos veces durante la quincena que se reporta. Para el resto de los productos, se obtienen los precios por lo menos una vez en dicho periodo.

El aumento del chayote ha sido escandaloso, en este año se ha encarecido 216%. En el mercado de Las Flores, en el puesto Frutas y Verduras Finas “Quetita” señalaron a EL IMPARCIAL que el kilo de chayote está a 90 pesos, cuando hace algunos meses estaba entre 35 y 40 pesos.

INEGI, señala que la fruta; como la naranja aumentó 31.37% en apenas un mes al pasar de 25 pesos el kilo a más de 42 pesos; los locatarios del mercado tradicional de Santa Lucía del Camino indicaron que el rollo de cilantro pasó de 80 a 350 pesos, aunque llegó hasta los 500 pesos la misma cantidad. Taqueros de diversos puntos de la ciudad han señalado que debieron absorber el incremento para evitar trasladarlo a los comensales.

El aguacate, a pesar del veto a las exportaciones mexicanas por parte del gobierno de EU por la violencia en Michoacán, pasó de 80 a 120 pesos el kilo, también un incremento de 17.6% en el mes a nivel nacional; el plátano aumentó de 25 pesos a 34 por kilo, en los mercados, el Inegi registra un incremento de 13.98% en solo un mes.

Para el estado de Oaxaca junio, con 6.09% de incremento en los precios ha sido el mes más caro en el año, superando el 5.53% de febrero o 5.42% de enero, a principio de año.

 

Vía: El Imparcial.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free