Este miércoles se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca

>> Se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión ubicada frente a las costas del Pacífico Central mexicano, y del huracán Beryl localizado en el Mar Caribe.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
03 de julio de 2024

Diversos sistemas meteorológicos ocasionarán, este miércoles, lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, y en las costas de Guerrero y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y el sur de Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán; rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas del Pacífico Central mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 7 localizada frente a la costa de Quintana Roo, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

La zona de baja presión en el Océano Pacífico se localizó, a las 06:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, a 415 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán; tiene 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y en el de siete días. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.

En cuanto al huracán Beryl, mantiene la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y esta mañana se localizó a 200 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 300 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo; se vigila su evolución ya que por ahora no genera efectos en México, pero se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, rumbo a la Península de Yucatán; presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h. Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Cabo Catoche hasta Chetumal, ambas de Quintana Roo.

Continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free