La CNDH emite recomendación a autoridades de Oaxaca: para sanear río “Las Nutrias”, en el Istmo

>> La CNDH, emitió una recomendación a las autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec, para que rescaten y saneen el río Las Nutrias, por la contaminación que sufre derivado de descargas del drenaje y la basura.

Enlace de la Costa.

Juchitán, Oax.

25 de junio de 2024.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a las autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec, para que rescaten y saneen el río Las Nutrias, por la contaminación que sufre derivado de descargas del drenaje y la basura.

“Esa recomendación quedará en letra muerta, como las otras resoluciones judiciales emitidas por el Juzgado de Distrito de Salina Cruz, si no hay recursos, voluntad y coordinación interinstitucional”, dijo el coordinador del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho dijo que la contaminación del río Las Nutrias parte de las descargas de aguas residuales porque en los nueve municipios por donde pasa el afluente cuentan con plantas de tratamiento.

Además, añadió, sectores importantes de esos municipios istmeños, como El Espinal, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, depositan sus residuos sólidos en las orillas del río y descargan las aguas de sus sistemas de drenaje municipal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 141/2024, en la que ordenó a autoridades municipales, estatales y federales realizar acciones eficaces para rescatar y sanear el Río Los Perros ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Para sanear y recuperar nuestro río, dijo el coordinador de la Cuenca del afluente, Tomás Chiñas, es necesario que el gobierno federal retome la instalación del comité interinstitucional que, en meses pasados, autorizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En noviembre de 2022, una joven estudiante zapoteca del Istmo de Tehuantepec, asesorada por Litigio Estratégico Indígena A.C., presentó una queja ante la CNDH, por la contaminación del río Los Perros, que atraviesa varios municipios del Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, el 31 de mayo de 2024 la CNDH emitió la recomendación 141/2024, que fue dirigida al director general de la Comisión Nacional del Agua, al presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, entre otras autoridades, para lograr el saneamiento y rescate del río.

En las últimas semanas, antes de las lluvias y tras la enésima aparición de peces muertos en el rio Las Nutrias o Los Perros, voluntarios de la sociedad civil convocaron a los vecinos a participar en las tareas de limpieza, retirando maleza y basura del afluente.

“Como sociedad civil, hacemos lo que podemos para limpiar nuestro río, podemos empujar a las autoridades, pero sí hacen falta recursos, falta de coordinación y de voluntad”, puntualizó el médico Margarito Aquino, uno de los convocantes de la sociedad civil juchiteca.

Vía: El Universal.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free