* ” Trabajamos para que en el país se visibilicen, impulsen y desarrollen las 68 lenguas y sus 364 variantes, que hablan 7.3 millones de mexicanas y mexicanos” asegura titular de la SEP
Ciudad de México
Enlace de la Costa
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), en colaboración con el gobierno de Michoacán, inauguraron el Tercer Encuentro Nacional de Universidades Interculturales.
El encuentro, que se lleva a cabo del 21 al 23 de mayo en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Crefal, en Pátzcuaro, Michoacán, reúne a 147 rectoras y rectores, docentes y estudiantes de universidades interculturales, así como de universidades politécnicas y tecnológicas en proceso de convertirse también en interculturales, además de autoridades educativas de 26 estados.
El objetivo del encuentro es fortalecer la educación intercultural crítica en la educación superior, como herramienta para transformar las relaciones de poder, promover la inclusión y el respeto a la diversidad, y construir una sociedad más justa y equitativa.
Promoción de la interculturalidad
Durante la inauguración, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que las universidades interculturales han sido construidas en colaboración con las comunidades, promoviendo derechos humanos, igualdad de género y la revalorización de las lenguas y culturas indígenas.
Este esfuerzo, señaló, es parte de un acto de resistencia contra un sistema monolingüe y dominante, que históricamente ha marginado a las comunidades indígenas.
La interculturalidad como base para la transformación
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que la interculturalidad crítica es la base para transformar la educación, recuperar su sentido social y generar nuevas maneras de construir relaciones pedagógicas e institucionales.
Destacó que el número de universidades interculturales ha aumentado de diez a 23 en lo que va de la administración actual, subrayando la importancia de la interculturalidad crítica para transformar la educación y recuperar su sentido social.
Protección del Patrimonio Natural
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó la necesidad de que las universidades participen en proyectos para proteger el patrimonio natural del estado.
Destacó el compromiso de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) en este ámbito y subrayó que el encuentro es una oportunidad para fortalecer la cooperación y contribuir a un México más inclusivo y orgulloso de sus raíces ancestrales.
Compromiso con la Nueva Escuela Mexicana
El titular de Crefal, Francisco Javier López Acosta, destacó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) sitúa la interculturalidad crítica como un eje central para transformar las relaciones de poder en diversas dimensiones de la vida, fomentando una sociedad más justa y plural.
Resaltó la importancia de la educación autogestiva y la inclusión de la pluri e interculturalidad en el currículo educativo.
La coordinadora técnica de Planeación y Gestión Administrativa de la SEP, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, afirmó que la educación hoy es un proceso donde todos aprenden y se escuchan mutuamente, enfatizando la importancia de la inclusión en el currículo educativo.
Voces estudiantiles
Ana Karen Madrigal Santos, estudiante de la Licenciatura de Lengua y Cultura de la UIIM, expresó que el apoyo del gobierno a las universidades interculturales beneficia a las comunidades indígenas, promoviendo una educación que respeta sus características y fomenta el arraigo de sus jóvenes.
El encuentro cuenta con la participación de 147 rectores, docentes y estudiantes de universidades interculturales, así como autoridades educativas de 26 estados, y busca consolidar la educación intercultural crítica en la Educación Superior.
Fuente: Secretaría de Educación Pública (SEP)