Blog

Juicio contra exfiscal Virginia Laparra se aplaza nuevamente

  •  Amnistía Internacional denuncia persecución y exige garantías para Virginia Laparra a quien nombra “Presa de conciencia”

Quetzaltenango, Guatemnala
7 de mayo de 2024
Enlace de la Costa

En un nuevo revés judicial para la exfiscal Virginia Laparra Rivas, la audiencia de apertura del juicio penal en su contra se aplazó una vez más, esta vez hasta el 27 de mayo. La suspensión se debe a la inasistencia del abogado de uno de los querellantes adhesivos.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó su profunda preocupación ante este nuevo retraso y las constantes vulneraciones a los derechos humanos de la exfiscal. “Virginia Laparra lleva seis años defendiéndose en este proceso penal infundado, soportando continuos embates”, declaró Piquer. “Es absolutamente intolerable que las autoridades sigan permitiendo nuevos retrasos injustificados y vulneraciones a sus derechos humanos”.
Laparra, quien enfrenta cargos por revelación de secretos, ha sido víctima de hostigamiento judicial desde que iniciara investigaciones contra un juez de Quetzaltenango por presunta corrupción. Tras presentar las denuncias, la exfiscal ha enfrentado dos procesos penales plagados de irregularidades y violaciones al debido proceso.
En el primer proceso, concluido en diciembre de 2022, Laparra fue condenada a cuatro años de cárcel en un juicio que no cumplió con las garantías básicas. Actualmente, cumple arresto domiciliario como medida alternativa a la prisión, tras haber cumplido la mitad de la condena.
Amnistía Internacional ha declarado a Virginia Laparra presa de conciencia desde noviembre de 2022, considerando que su persecución judicial se debe únicamente a su labor anticorrupción. La organización ha documentado múltiples irregularidades en los dos procesos en su contra, incluyendo la presentación de las mismas denuncias por parte del juez señalado de corrupción.
“Las autoridades guatemaltecas tienen el deber de actuar con celeridad y garantizar un juicio justo y transparente a Virginia Laparra”, señaló Piquer. “Es urgente que cesen las maniobras dilatorias y la persecución penal infundada en su contra. El Estado de Guatemala debe proteger a quienes defienden la justicia, no perseguirlos”.

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades guatemaltecas para que:
* Garanticen un juicio justo y transparente a Virginia Laparra, libre de hostigamiento e irregularidades.
* Investiguen las denuncias de corrupción contra el juez que ha presentado las acusaciones contra Laparra.
* Pongan fin a la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala.

Rate This Article:
Author

Web and Social Media Manager

No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.