>>Benito es una jirafa que vivió más de 9 meses en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivía en condiciones precarias enfrentando temperaturas de hasta 40 grados en verano y bajo cero en invierno
Enlace de la Costa
Puebla de Zaragoza, Puebla
25 de enero de 2024
El pasado lunes, Benito, una jirafa macho de cuatro años que residía en un parque en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizó su viaje hacia el santuario de conservación Africam Safari en Puebla. Este traslado, motivado por preocupaciones sobre las condiciones de vida de la jirafa, fue impulsado por la presión continua de grupos ecologistas, liderados por el colectivo “Salvemos a Benito”.
Benito viajó en un remolque especial, acompañado por personal capacitado, en un viaje de aproximadamente 2,000 km que tomó alrededor de 50 horas. Con una esperanza de vida de hasta 25 años, se estima que la jirafa alcanzará una altura de 5.5 metros y un peso de alrededor de 1,500 kilos.
Durante más de 9 meses, el colectivo “Salvemos a Benito” denunció las condiciones inadecuadas en las que vivía la jirafa en el parque de Ciudad Juárez, instando a las autoridades a tomar medidas. La orden judicial de mediados de enero finalmente dictaminó el traslado de Benito a Africam Safari.
“Hoy es un día muy feliz para nosotros, es la culminación de casi nueve meses de arduo trabajo”, expresó María Ruiz Varela, de “Salvemos a Benito”. Benito, criado en cautividad, llegó al Parque Central de Ciudad Juárez en mayo pasado, donde su espacio era un terreno terroso donde solo había una caseta de cemento y una pequeña sombrilla para protegerse de temperaturas de hasta 40 grados en verano y en invierno temperaturas bajo cero.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a través de su cuenta de X (antes Twitter) pidió perdón por los malos cuidados que dio el Parque Central de Ciudad Juárez a la jirafa “Benito” y prometió trabajar para que “nunca más” otros la pasen en malas condiciones.
En respuesta, a través de la cuenta de “Salvemos a Benito” agradecieron a la gobernadora que escuchará la necesidad de que el ejemplar necesitara ser trasladado a otra entidad para garantizar su bienestar. Destacaron que la labor debe de seguir pues en el Parque Central aún hay animales que la están pasando mal.