>>En un comunicado, la agencia Anfitriones Turísticos de Chiapas, señaló que la inseguridad ha afectado el ambiente turístico en Chiapas en los últimos tres meses
Enlace de la Costa
Ocosingo, Chiapas
25 de enero de 2024
La creciente ola de violencia en Chiapas ha impactado al sector turístico, llevando a empresas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México a suspender sus operaciones en las rutas turísticas que conducen a la Selva Lacandona.
La agencia Anfitriones Turísticos de Chiapas (ATC) informó que, debido a situaciones violentas ocurridas recientemente con grupos de turistas franceses, decidieron no continuar llevando visitantes a la zona Lacandona. En un comunicado, señalaron que la inseguridad ha afectado el ambiente turístico en Chiapas en los últimos tres meses.
Los pobladores también han denunciado en redes sociales que, desde hace meses, han tenido que modificar sus rutas y crear situaciones para ocultar la violencia presente en la región. Los choferes de las rutas turísticas expresaron su tristeza por el abandono gubernamental y señalaron conflictos entre comunidades nativas como un factor adicional.
En el camino a Bonampak, los trabajadores turísticos reportaron la presencia de hombres armados que controlan el acceso, exigiendo cuotas y el pago de un supuesto “guía de turistas”. Se han registrado enfrentamientos en torno a la presa de la Angostura, cerca de un importante paso de migrantes desde Guatemala.
Los recientes enfrentamientos entre cárteles en Chiapas han dejado a decenas de familias desplazadas, buscando refugio en localidades cercanas. La violencia se ha agudizado en las regiones Frontera y Sierra de Chiapas, generando una verdadera crisis humanitaria con al menos 2,300 personas en situación de desplazamiento, según documentación de las primeras semanas de enero de 2024.