Hoy, la tormenta tropical Norma originará lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán

>> En las próximas horas Norma podría intensificarse a huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
18 de octubre de 2023

Este día se prevé que las bandas nubosas de la tormenta tropical Norma, así como la presencia de canales de baja presión sobre el centro, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos, propicien lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

Se espera que las precipitaciones de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que Norma continúa disminuyendo su velocidad de desplazamiento al suroeste de las costas de Colima y Michoacán. Se pronostica que evolucione a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, para el día de hoy. A dicha hora se localizó a 655 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 660 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h.

Se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otro lado, se mantiene estrecha vigilancia sobre una zona de baja presión, que esta mañana se localiza a 720 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y que mantiene 20 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas.

Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; así como de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; rachas de componente norte de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free