>> En las próximas horas y durante el sábado, habrá condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
>> Mañana se esperan lluvias intensas en Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.
Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
15 de septiembre de 2023
Durante la noche de hoy, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el norte, noreste, occidente, centro y sureste de México, el monzón mexicano y el sistema frontal número 2, que se encontrará estacionario sobre el norte y noreste del país, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro.
Las precipitaciones pronosticadas para esta noche serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Asimismo, existirán condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Hoy, en la mañana, sobre el océano Atlántico, a mil 880 kilómetros (km) de las Antillas Menores, se formó la depresión tropical Quince. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Durante la tarde, en el océano Pacífico, a 2 mil 65 km al este de Hilo, Hawái, Estados Unidos de América, se desarrolló la depresión tropical Trece-E. Registra vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Ninguno de los dos sistemas representan peligro para México.