>>Los manifestantes también denunciaron la incertidumbre jurídica que rodea a tierras como Bajos de Coyula y el Arenal; así como otras problematicas que afectan a la comunidad
Enlace de la Costa
Santa María Huatulco
29 de mayo de 2023
Un grupo de comuneros de Santa María Huatulco y prestadores de servicios turísticos llevaron a cabo una marcha pacífica, en protesta por el incumplimiento de FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) en relación a la expropiación de 21 mil hectáreas de tierras para el desarrollo turístico de “Bahías de Huatulco”.
La manifestación fue encabezada por el Comisariado de los Bienes Comunales de Santa María Huatulco, el Ing. Julio Cárdenas, partió de la Gasera y culminó frente a las oficinas de FONATUR en la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco. El objetivo es llamar la atención sobre la falta de compromiso y la ausencia de certeza jurídica de las tierras comunales.
Los manifestantes también denunciaron la incertidumbre jurídica que rodea a tierras como Bajos de Coyula y el Arenal, que no han sido desarrolladas ni aprovechadas conjuntamente con el proyecto turístico de Bahías de Huatulco a pesar de haber transcurrido 39 años desde su expropiación. Demandaron la devolución de estas tierras, ya que los comuneros afirman tener la posesión de las mismas.
Además, se expusieron otros problemas que afectan a la comunidad, como el estado de las calles, las carreteras, el suministro de agua potable y la capacidad insuficiente del basurero. Los manifestantes señalaron que no se ha invertido en el mantenimiento de los pozos de agua que abastecen al desarrollo turístico, lo que ha llevado a una escasez diaria del vital líquido. Asimismo, destacaron el abandono de las calles y sectores del desarrollo turístico por parte de Fonatur y el Gobierno Federal.
Frente a las oficinas de FONATUR, Julio Cárdenas afirmó: “Nuestro pueblo merece respeto”. Esto ante la negativa por parte del encargado para recibir el el pliego petitorio presentado por los comuneros; a la vez que les fue denegado acceso a las oficinas de FONATUR, como constató un Notario Público presente en el lugar.
Por último, los manifestantes expresaron su desacuerdo con la intención de Fonatur de abandonar el desarrollo turístico de Huatulco y dejar su operación en manos del Gobierno del Estado encabezado por el Ing. Salomón Jara Cruz.
Ante esta situación, los comuneros dieron un plazo de tres días al gobierno federal para atender sus demandas después de no haber sido escuchados en las oficinas de Fonatur en Huatulco.
Ahora queda por ver cuál será la respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales frente a la llamada “Marcha de la Dignidad” llevada a cabo en Huatulco, 39 años después de la expropiación de las tierras comunales.